Candidato del AKP en Turquía acusado por sus vínculos con Al Qaeda

Osman Nuri Gulacar es uno de los candidatos del partido gobernante AKP de Turquía para las próximas elecciones, que se realizarán el 24 de junio. Gulacar, que se postula por la provincia de Van, es acusado por la policía turca de tener vínculos con Al Qaeda.

En 2014, unidades de la policía antiterrorista de Turquía allanaron múltiples oficinas de la organización humanitaria IHH en seis ciudades de Turquía en una operación que condujo, según el diario Hurriyet, al arresto de dos altos dirigentes de Al Qaeda junto a 28 miembros más jóvenes. Los miembros más antiguos fueron el líder de Al Qaeda en Turquía e Ibrahim S, el segundo al mando en todo Medio Oriente.

Uno de los miembros de IHH a quienes le allanaron su casa no era otro que el entonces candidato a la alcaldía del AKP de Van, Osman Nuri Gulucar. “Aunque la policía sabe que podemos cumplir con una invitación de los fiscales, llevar a cabo una operación a las cinco de la mañana es significativo. A pesar de esto, no se ha encontrado ningún elemento de delito en la búsqueda “, dijo a los periodistas.

Gulacar fue arrestado en 2009 por ser el jefe local de Al Qaeda en la misma provincia de Van. También es conocido por sus discursos de odio, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan leo describe como “un hombre brillante”.

Esta fue la primera vez que negó cualquier conexión con Al Qaeda, en virtud de su vínculo con IHH, una de las organizaciones benéficas más grandes del mundo que afirma apoyar exclusivamente la actividad humanitaria en Siria.

En 2013, IHH levantó sospechas cuando se reveló que dos mujeres checas, secuestradas por Al Qaeda en Pakistán, habían sido liberadas por la Humanitarian Relief Foundation, con sede en Turquía. Fue una hazaña que, si bien fue celebrada por muchos medios de comunicación progubernamentales, no lo fue por el gobierno checo. El diario Zaman también informó en enero de 2014 que las fuerzas de seguridad que se habían apoderado de un camión lleno de armas y municiones en Hatay, rumbo a Siria, afirmaron el vehículo pertenecía a IHH. La organización humanitaria negó cualquier conexión con el camión.

Los policías que detuvieron el vehículo fueron reubicados y el fiscal de Adana trató de castigar a los que intentaron detener el camión. Del mismo modo, dos de los jefes de unidades antiterroristas de la policía que iniciaron la investigación que condujo al asalto a la casa de Gulacar fueron despedidos. Además, el jefe del departamento antiterrorista, Devlet Cingi, y el jefe del departamento antiterrorista de Van, Serdar Bayraktutan, también fueron reubicados después del ataque domiciliario de Gulacar. Además, en 2008, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó que la “Unión del Bien”, de la cual el IHH es miembro, era una organización terrorista, aunque esto se debía a su relación con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, de Palestina.

Gülaçar ya concurrió para las elecciones municipales de la zona metropolitana de Van en 2014 y aquella vez enfureció a muchos debido a los escándalos en los que estuvo envuelto. En campañas electorales previas, sus guardaespaldas habían disparado contra personas que protestaban en su contra. Igualmente, algunos de sus simpatizantes también habían atacado la sede electoral del partido BDP con palos, piedras y armas de fuego.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina