Boletín semanal de noticias de Afrin y el Norte de Siria

Los acontecimientos en Afrín del 6 al 12 de abril de 2018

INTRODUCCIÓN

Con la derrota del EI en Siria y especialmente después de la liberación de Raqqa en octubre de 2017, el estado turco intensificó sus amenazas y ataques contra la Federación Democrática del Norte de Siria. En este contexto, la guerra de invasión turca contra Afrín comenzó el 20 de enero de 2018 violando el derecho internacional y la soberanía de su país vecino. El ejército turco ha lanzado esta guerra en cooperación con grupos yihadistas de las filas del FSA. Muchos de ellos son exmiembros de Al-Qaeda o EI.

Desde principios de marzo, todos los distritos y el centro de la ciudad de Afrín han estado bajo intensos bombardeos de aviación y artillería y vigilancia de drones que el ejército turco ha realizado, especialmente contra civiles. El 18 de marzo, más de 200.000 personas abandonaron el centro de la ciudad y fueron evacuados para evitar un genocidio físico. Desde entonces, la mayoría de los refugiados permanece en la región de Shehba sin garantías de seguridad ni apoyo internacional.

En esta nueva fase, el enfrentamiento entre los poderes internacionales y sus intereses está aumentando en toda Siria.

LOS DESARROLLOS DE LA SEMANA PASADA SOBRE AFRÍN

Después de 83 días de resistencia contra el segundo ejército más grande de la OTAN, cientos de miles personas del Cantón Afrin todavía siguen desplazadas y se enfrentan a condiciones difíciles. El ejército turco y sus aliados de la FSA están implementando políticas de limpieza étnica, asimilación y colonización, impidiendo que la población regrese a sus aldeas y continúan con los preparativos para anexionar la región Afrín al territorio del estado turco. La resistencia de las fuerzas YPG-YPJ en todos los distritos del Cantón Afrín persiste, así como la resistencia de los desplazados de Afrín en la región de Shehba. La tensión entre EUA y Rusia aumenta con respecto a Siria, y otros estados se están involucrando más, como es el caso de Francia y el Reino Unido.

Afrín

Según las estimaciones de la ONU, todavía hay entre 50.000 y 70.000 personas en la ciudad de Afrín. Se encuentran atrapados dentro de la devastada ciudad, con poca comida y agua limpia, sin poder y acordonados por las fuerzas militares sirias y turcas [1] . En los territorios ocupados de Afrín, las fuerzas de la “Operación Rama de Olivo” siguen interrumpiendo el suministro de electricidad y agua a la mayor parte del área. La gente de Afrín todavía informa de saqueos y robos en casas e instalaciones públicas, que se quedan sin ningún equipo, maquinaria o suministros. Además, los informes apuntan que mientras las ayudas humanitarias se distribuyen frente a las cámaras de los medios como estrategia de propaganda, en el campo de Afrín estas ayudas humanitarias están siendo vendidas por precios elevados a los comerciantes y propietarios de tiendas.

Las fuerzas de “Rama de Olivo” también arrestaron a decenas de ciudadanos que se habían quedado en la zona. Después de haber sido objeto de insultos y humillaciones, fueron trasladados a centros de detención [2] . En el checkpoint establecido entre la ciudad y el campo, las fuerzas de la “Rama de Olivo” imponen grandes sumas de dinero para acceder a la ciudad. Además, impiden que cientos de familias regresen a sus aldeas. Así, estas familias fueron ubicadas forzosamente cerca de estos checkpoints durante días en un intento de regresar a sus aldeas [3] . Hay quejas de que la mayor parte del agua suministrada estaba contaminada y no es apta para el consumo, así como de que hay escasez de alimentos y suministros médicos.

Un miembro de la FSA, Fûad Elîko Itîraf, confesó que los miembros de ENKS en Afrin dieron al ejército turco listas con los apellidos de personas con quien que tenían conflictos, con tal de que fueran arrestadas y sus casas quemadas [4] . Sobre este asunto, el miembro del Partido de Izquierda Kurdo, Fuad al-Ali dijo: “El Consejo Patriótico Kurdo legaliza las masacres cometidas por el ejército de ocupación turco contra civiles” [5] .

Además, las fuerzas de “Rama de Olivo” están llevando a cabo secuestros de civiles. Las fuerzas de ocupación turcas secuestraron al Dr. Abdul Majid Sheikho, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Afrín en su propia casa. [6] . Según fuentes locales, las fuerzas de la FSA secuestraron a tres mujeres de la aldea de Sheikhotka en el distrito de Mobata el 7 de abril. Después, los aldeanos se reunieron y organizaron una protesta frente a la sede de la FSA en la aldea. Las tres mujeres fueron liberadas el 10 de abril, ya que el pueblo amenazó con escalar las protestas [7] .

Las YPG / YPJ llevaron a cabo varias acciones dirigidas al ejército turco y las fuerzas de la FSA en el Cantón Afrín. En el pueblo de Kefer Sefrê (distrito de Jindirese) destruyeron una base de la FSA. En la ciudad de Afrín, atacaron un checkpoint del ejército turco hiriendo a 2 soldados turcos y matando a un miembro de Al-Qaeda llamado Abeed al-Azeez Nachar. Además, en otras acciones, una en la ciudad de Afrín, contra una sede de la FSA junto a la calle Welat, y otra en el distrito de Nebî Hûrî (distrito Shera) [8] , abatieron 11 miembros de la FSA y 6 fueron heridos.

Sheba y el norte de Siria

Las fuerzas del régimen de Assad impiden que las personas desplazadas de Afrín alcancen la ciudad de Alepo. En los checkpoints, las fuerzas del régimen imponen sumas de dinero alrededor de 1.000 dólares por persona [9] . ACNUR (ONU) avisó que los Refugiados de Afrín están viviendo una situación alarmante. Según ellos, 137.000 personas desplazadas de la región de Afrín están dispersas en Tal Rifaat, Nubol, Zahraa y las aldeas circundantes en el noroeste de Alepo. Viven en refugios improvisados, edificios dañados o inacabados, mezquitas, almacenes y espacios abiertos. ACNUR ha distribuido más de 1.400 kits para la rehabilitación de establecimientos y 1.000 tiendas de campaña tamaño familiar [10] .

La autoadministración autónoma del cantón de Afrín y la municipalidad del pueblo de Shehba está trabajando para satisfacer las necesidades de los desplazados de Afrín. El nuevo “Campamento Serdem” se está estableciendo en la aldea de Sosin. El “Campamento de Berxwedan”, en el distrito de Fafin, alberga ya a 3.000 civiles. En este campamento, se han equipado 9 tiendas de campaña como escuelas de educación en kurdo y árabe, porque en el campamento hay 407 estudiantes de primaria y 51 de secundaria. Fadel Jawish, miembro del Comité de Educación, dijo que hay 25 maestros en el campamento y están preparados para dar clases a los estudiantes y añadió que “la ocupación turca está trabajando para incluir el idioma turco en las escuelas de Afrín, lo cual es una amenaza para el futuro de los niños y la cultura kurda”. Además, hizo un llamamiento a la UNICEF para que los ayude a completar la educación de los niños en el campamento. La próxima semana la educación comenzará oficialmente. Sin embargo, todavía se requieren grandes esfuerzos para satisfacer las necesidades humanitarias de las personas desplazadas en la región de Shehba, especialmente medicinas y suministro médico [11] .

Nuevas tropas estadounidenses se han desplegado en Minbij y han establecido dos puestos avanzados en los alrededores. Tropas francesas y británicas se han desplegado en la ciudad también. El pueblo de Minbij y otras partes del Norte de Siria organizó una manifestación para demostrar que no temen a las amenazas de Turquía sobre la ciudad y que están listas para resistir las fuerzas de invasión.

Los soldados de Turquía dispararon contra un campesino mientras estaba regando su campo, en el pueblo de Abu al-Sawn, cerca de la frontera, en la zona de Sere Kaniye,. La misma situación ocurre en el área de Kobane, donde los agricultores del pueblo de Goran no pueden regar sus campos cerca de la frontera porque francotiradores turcos les dispararon.

Turquía usa el agua como un instrumento de guerra. Especialmente, Turquía cortó el flujo de agua del río Éufrates y el río Belíx mediante el uso de presas, lo que causó varios problemas a las personas en la región del Éufrates: desde el riego hasta la producción de electricidad. Los signos de la sequía comienzan a aparecer debido a la reducción a largo plazo del agua y las presas solo pueden producir electricidad 12 horas al día debido a la caída en los niveles del agua.

Turquía, Irak, Siria:

La ocupación turca de Afrín le dio al EI una oportunidad para reorganizarse, así, sus bandas han aumentado sus ataques en Irak. Según fuentes locales el 11 de abril por la noche capturaron los pueblos de Hefteğar y Ava Fexro ubicados entre Dahuk y Tuz Khurmatu, en el área de Kirkuk. También realizaron acciones en Mosul, Hawija y Tal Afar.

En el Kurdistán Sur (Irak) el 5 de abril, aviones de guerra turcos bombardearon la región de Sîdekan, en al distrito de Çoman en Hewler. Además, según los informes, el ejército turco ha intensificado su agresión en Bradost en un intento de desplegarse permanentemente, a diferencia de otras veces. Varias aldeas han sido sitiadas por las tropas turcas.

En Siria, los últimos días las fuerzas del régimen sirio golpearon con dureza Ghouta Oriental y ejecutaron al menos un ataque con gas cloruro que fue informado por varias fuentes. Centenares de personas han sido asesinadas desde el comienzo de la ofensiva y docenas de miles se han desplazado. El régimen sirio declaró el 12 de abril su control de la ciudad de Douma.

Solidaridad con Afrín

Cuatro prisioneras – Kania Ağırman, Songül Coşkun, Şilan Çetiner y Fatma Berfe – recluidas en la Prisión de Mujeres Tardus iniciaron el 15 de marzo una huelga de hambre irreversible e indefinida. Exigen que se ponga fin al aislamiento del líder del PKK Abdullah Öcalan y a los ataques contra Afrín: “Somos cuatro presas políticas e iniciamos una huelga de hambre Irreversible e indefinida para apelar nuestras dos demandas: Pedimos a todas las organizaciones internacionales y a la opinión pública que muestren conciencia y alcen su voz para terminar con la guerra y la atrocidad en curso ” [12] .

Se han llevado a cabo nuevas acciones en solidaridad con Afrín en diferentes países. En Hamburgo [13] , Stuttgart, Munster, Hannover (Alemania), Melbourne (Australia), Livorno y Florencia (Italia), Basilea y Berna (Suiza) , donde la policía identificó a 239 manifestantes [14] . En Venecia los manifestantes llevaron a cabo una acción contra la corporación Leonardo Agusta llamando a detener los acuerdos de armas con Turquía y poner fin a la ocupación de Afrín [15] .

El 6 de abril, una manifestación de mujeres en Mannheim (Alemania) demandó la libertad de Abdullah Öcalan y el fin de la ocupación turca en Afrin. El 7 de abril, se formó un bloque kurdo en la “Gran Marcha de Retorno” de Londres para Gaza; consideran que tanto en Palestina como en Afrín están sufriendo colonización y ocupación ilegal de tierras.

Declaraciones y análisis

El Instituto de Estocolmo sobre Estudios del Holocausto y Genocidio advierte sobre la “amenaza de un genocidio contra los kurdos en Turquía, Siria e Irak” [16] . Los principales líderes de la Federación del Norte de Siria pidieron en el Parlamento Europeo que la UE que condene la agresión turca y presione al estado turco para que retire su ejército de Afrín. También pidieron a la UE que garantice la participación de los representantes del Norte de Siria en las negociaciones de paz de la ONU en Ginebr, proporcione ayuda humanitaria urgente y asigne el fondo necesario para la reconstrucción de las áreas liberadas [17] .

Panos Mountzis, Coordinador Regional Humanitario de la Crisis Siria, emitió un comunicado en el que expresa su profunda preocupación por el desplazamiento masivo de civiles en Siria, la crisis humanitaria y las hostilidades en curso. Dijo: “Es fundamental que los civiles sean protegidos y reitero al Secretario General de la ONU que haga un llamamiento a todas las partes en el conflicto para garantizar el respeto del derecho internacional humanitario y de derechos humanos, incluido el acceso humanitario en Siria a todas las personas necesitadas, las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad ” [18] .

El 10 de abril, NAV-DEM realizó una conferencia de prensa en Hannover donde informó que la policía alemana está realizando una serie de acciones represivas contra las acciones solidaridad con Afrín y la población kurda. De esta manera apoya al régimen de AKP e, indirectamente, también al EI [19] . El Observatorio Sirio llamó a socorrer a cientos de miles de personas desplazadas de Afrín y hizo un llamamiento a la ONU, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y las partes internacionales para que garanticen su seguridad y su regreso a sus casas y pueblos [19] .

La delegación del Partido Laborista Británico que fue en Rojava pidió la intervención de los Estados Unidos y el Reino Unido mediante el despliegue de tropas en Minbij para detener la agresión turca contra Rojava [20] .

Kongra Star, el movimiento de mujeres de Rojava, ha declarado: “Hemos lanzado la segunda fase de nuestra campaña “Women Rise Up For Afrin”. Hemos celebrado marchas, mítines y seminarios como parte de la campaña, y estas actuaciones continuarán. Afrín resistirá hasta el final, y nuestras protestas continuarán”. Además, exigieron a la ONU, las instituciones internacionales y las organizaciones de derechos humanos que detengan de la ocupación turca, garanticen el regreso seguro para el pueblo de Afrín, su seguridad y necesidades; así como justicia internacional para los crímenes de guerra contra la humanidad. También pidieron a todas las mujeres del mundo que resistan para conseguir la liberación de Afrín y la victoria de la revolución de las mujeres.

El Gran Consejo del Cantón de Basilea (Suiza) adoptó una resolución contra la ofensiva turca en Afrín. Exige que el Consejo Federal se comprometa a respetar el derecho internacional humanitario y se lo exija a Turquía [21] . En 2017, la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos (SECO) del país rechazó 48 solicitudes de exportación de material de guerra. Las exportaciones estaban destinadas a 21 países, incluida Turquía [22] .

Al hablar sobre la invasión turca de Kurdistán Sur, el portavoz de la Dirección del Movimiento Gorran, Hêmin Mihemed, dijo: “Las fuerzas turcas que invaden la región del Kurdistán están cometiendo un crimen”. Mihemed agregó que pedirán al gobierno iraquí que expulse a las tropas turcas del territorio de Kurdistán por medios diplomáticos y políticos.

El 6 de abril, Rusia, Irán y Turquía se reunieron en Ankara para discutir su futura colaboración en Siria y programas económicos conjuntos. Sus acuerdos mostraron puntos débiles. Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso dijo que Rusia espera que Turquía ponga a la ciudad siria de Afrin bajo el control del gobierno sirio [23] . El presidente turco, Tayyip Erdogan, criticó la declaración del ministro ruso respondiendo que es un enfoque “muy equivocado” para el futuro de Afrin [24] .

Mientras tanto, aumenta la represión contra la oposición de Erdogan dentro y fuera de Turquía. El Ministerio del Interior dijo que se han investigado 337 cuentas de redes sociales y que se han tomado acciones legales contra 154 personas durante la semana pasada. El 26 de febrero, el Ministerio también hizo público que detuvieron 845 personas que habían criticado la operación de Afrín en las redes sociales y/o participaron en las movilizaciones contrarias a la invasión. En la última semana varios miembros del HDP, periodistas independientes, estudiantes y otros opositores han sido detenidos masivamente. Solo en Turquía, hay 70,000 estudiantes condenados o en la cárcel [25] . Además, Erdogan telefoneó a Yusuf Ünsal para felicitarlo por haber atacado una carpa en la manifestación en solidaridad con Afrin en Stuttgart, Alemania, Un ciudadano alemán fue detenido por las fuerzas de seguridad turcas en Sirnak, al sudeste de Turquía, cuando intentaba ingresar a Siria, con la acusación de “ayudar e instigar a una organización terrorista”.

Turquía es un aliado de la OTAN y ahora un socio cercano con Rusia, pero la política de Erdogan está ahora en aprietos. De hecho, en Siria, el enfrentamiento entre las coaliciones EUA-Reino Unido-Francia y Rusia-Irán está aumentando. Turquía intentará beneficiarse de las contradicciones entre las otras potencias internacionales para continuar desarrollando su proyecto expansionista sobre Siria e Iraq, así como su guerra contra el pueblo kurdo.

Fuentes

[1] http://www.wnd.com/2018/04/syria-turns-kurds-over-to-turkish-forces-for-slaughter/

[2] http://www.syriahr.com/en/?p=88778

[3] http://www.syriahr.com/en/?p=88669

[4] http://www.hawarnews.com/kr/haber/gelo-bi-fermana-k-maln-efrn-tn-maynkirin-sewtandin-h1189.html

[5] http://www.hawarnews.com/en/haber/politicians-gazianteps-council-legalizes-turkish-occupations-massacres-h593.html

[6] https://twitter.com/PYD_Rojava/status/983078790590017537

[7] http://www.hawarnews.com/en/haber/turkish-mercenaries-kidnapped-3-women-afrin-residents-protested-h604.html

[8] https://twitter.com/DefenseUnits/status/982901309320949760

[9] http://www.syriahr.com/en/?p=88896

[10] http://www.unhcr.org/news/briefing/2018/4/5acc75974/unhcr-alarm-escalating-syria-humanitarian- needs.html?utm_campaign=HQ_EN_post_Global_Core%2520Social%2520Media%2520Outreach&utm_source=twitter&utm_medium=social

[11] http://icafrinresist.com/wp-content/uploads/2018/04/Information_File_UN_0904181.compressed.pdf

[12] http://jinnews.com.tr/en/ALL-NEWS/content/view/81072

[13] https://twitter.com/AntifaAltonaOst/status/983643040135942144

[14] https://twitter.com/DzgEda/status/982676117772537857

[15] https://twitter.com/ICafrinresist/status/982667861653995520

[16] https://www.heise.de/tp/features/Ist-Afrin-jetzt-Teil-der-tuerkischen-Provinz-Antakya-4012986.html

[17] http://europeanpost.co/top-leaders-of-the-federation-of-northern-syria-at-the-european-parliament-ask-the-eu-to-condemn-the-turkish-aggression-and-to-pressure-turkey-state-to-withdraw-its-army-from-afrin

[18] https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/rhc_statement_on_syria_displacement_10_april_2018.pdf

[19] https://twitter.com/ICafrinresist/status/983937253553704960

[20] https://www.youtube.com/watch?v=AryvmBQSVa0&feature=youtu.be

[21] http://www.bs.ch/nm/2018-resolution-zu-afrinsyrien-der-grosse-rat-fordert-vom-bundesrat-einsatz-fuer-das-humanitaere-voelkerrecht-gr.html

[22] https://t.co/TM07Xx8Dem

[23] https://ahvalnews.com/syria/we-expect-turkey-hand-afrin-over-syrian-govt-russia

[24] https://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-turkey-erdogan/erdogan-says-approach-of-russias-lavrov-to-syrias-afrin-very-wrong-idUSKBN1HH1GQ

[25] http://theregion.org/article/13250-this-is-not-way-to-turn-prisons-into-schools-70-000-students-behind-bars-turkey

Fuente IC Afrin Resist/ Rojava Azadî