Black Lives Matter: hasta México desde Kurdistán contra la violencia racista

Frente a las protestas y la escalada de violencia policial seguida por la aplicación de la ley marcial puesta violentamente en práctica durante los estallidos en más de 250 ciudades contra las comunidades negras en Estados Unidos, en la Ciudad de México han sido organizadas grandes y numerosas protestas contra el racismo, después del asesinato de George Floyd en Estados Unidos y a poco días del asesinato del joven kurdo Baris Cakan en la ciudad de Ankara en Turquía.

Las protestas han expresado la necesidad de lucha de manera sistemática, contra el sistema racista, imperialista, heteropatriarcal capitalista y estatal. Una denuncia muy fuerte ha sido pronunciada durante las protestas respecto al homicidio de Giovanni López, un joven de la periferia de la ciudad de Guadalajara, Jalisco torturado y asesinado por agentes de policía bajo la justificación de no portar mascarilla en el rostro. En el marco de las protestas antirracistas y antifascistas en México contra la violencia policiaca de este caso, los días 4 y 5 de junio, 18 personas fueron detenidas arbitrariamente y hasta el día de hoy 6 junio, están desaparecidas.


El Movimiento de Mujeres de Kurdistán articulado en Sudamérica y Centroamérica así como el Comité de Solidaridad con Kurdistán en la Ciudad de México se solidarizaron con las comunidades y las colectivas afro y antiracistas en revuelta en la metrópolis participando a las movilizaciones en frente de la embajada de Estados Unidos.


Diversas colectivas afro-mexicanas, entre las cuales la Colectiva Flores de Jamaica y la Red de mujeres Afrodescendientes – CDMX, han convocado a veladas y eventos en conmemoración de George Floyd y de todas las víctimas del racismo en Estados Unidos y México a las cuales acudió una participación importante de población negra, trans, mestiza, chicana y de blancos estadunidenses residentes en la ciudad. Subrayaron la necesidad de unir las luchas contra el racismo hacia los pueblos indígenas, hacia las mujeres y sus disidencias, organizándose más allá de las fronteras impuestas por el nacionalismo y más allá de la violencia de los Estados coloniales. 


El día siguiente, la articulación antifascista de la Ciudad de México, criminalizada y juzgada como terrorista por Trump en Estados Unidos y por Erdogan en Turquía, continuó las protestas en frente de la Embajada de Estados Unidos y la Representación del Estado mexicano de Jalisco para protestar el asesinato de Giovanni López, denunciando la supremacía blanca y la brutalidad policiaca.

Durante esta misma marcha una joven menor de edad ha sido gravemente herida después de haber sido aplastada y pateada en el rostro y la cabeza en una acción de violencia por parte de la policía de la Ciudad de México.

En el país con el número más alto de feminicidios por las fuerzas del orden – según las estadísticas en América Latina – las redes feministas, trans, no binaries y antirracistas han llamado para mañana a manifestarse enfrente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

[metaslider id=”22005″]


CRÉDITO FOTOS: IG @queso.rayones.foto

FUENTE: D.A. y Ro        EDICIÓN: Kurdistán América Latina