Bilgen, del HDP: “El CPT comparte responsabilidades en el aislamiento de Öcalan”

No se han recibido noticias sobre la salud y la situación general del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan. Cualquier conexión con el mundo exterior le ha sido denegada por completo.

El líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan se reunió con su hermano Mehmet el 11 de septiembre de 2016 y no se le ha vuelto a ver o escuchar desde entonces. Algo que ha hecho incrementar la preocupación sobre su salud y seguridad.

Öcalan permanece en régimen de aislamiento en la prisión cerrada de alta seguridad tipo F de İmralı, y no se le ha permitido reunirse con sus abogados desde el 27 de julio de 2011. Vio a la última delegación del HDP en İmralı el 5 de abril de 2015 y, como se ha dicho, a su hermano Mehmet el 11 de septiembre de 2016.

Hablando sobre el régimen de aislamiento impuesto al líder del pueblo kurdo, el diputado del HDP (Partido Democrático de los Pueblos) Ayhan Bilgen ha dicho que es, de hecho, el reflejo de las políticas contra los kurdos.

“El aislamiento”, ha explicado, “representa la voluntad de ignorar la existencia y la voluntad de los kurdos”.

Bilgen ha añadido que el régimen impuesto en İmralı ha cruzado todos límites y se ha convertido en la mayor preocupación de la gente. “El encarcelamiento de Mr. Öcalan ha llegado a afectar a todos los pueblos de Oriente Medio”.

El aislamiento en Imrali representa un ataque contra los éxitos de los kurdos y la democracia en Turquía. Este tema sigue siendo parte general de la política kurda. De hecho, ha dicho Bilgen, “podemos decir que el aislamiento constituye la parte más importante de la agenda de Turquía”.

Apuntando que el sistema legal fue suspendido en Imrali, Bilgen ha subrayado que esta ilegalidad no puede ser aceptada por la gente.

“El aislamiento significa la abolición de los derechos de los presos. Es una violación de los derechos humanos que no debería imponérsele a nadie”, ha remarcado.

Bilgen ha apuntado que estás prácticas fuera de la ley no están dirigidas solamente contra Öcalan sino también contra todos los éxitos de los kurdos en Oriente Medio.

“A Öcalan”, ha dicho Bilgen, “no se le ha permitido reunirse con su familia en dos años, ni con sus abogados en cinco, pero, por supuesto, lo que se suprimió no fue solo el proceso de resolución, sino los derechos más básicos”.

Criticando la postura del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y el CPT (Comité por la Prevención de la Tortura), Bilgen ha añadido: “El tiempo aquí es significativo y es una situación muy cuestionable en términos de las relaciones entre Turquía y Europa”.

Bilgen ha enfatizado que el rol y el deber del CPT son claros: “Por supuesto, hubieron obstáculos. En otras palabras: existen mecanismos que impiden que los gobiernos nacionales reconozcan el sistema de trabajo del CPT. Pero pase lo que pase, el CPT se comporta como si no hubiera ninguna violación. Como resultado, los responsables de prevenir la tortura, es decir, el aislamiento en su conjunto, de hecho, la han aceptado”.

Al referirse a la tortura que se lleva a cabo en las cárceles de Turquía y su región kurda, Bilgen ha añadido: “Hay muchas denuncias serias de violaciones en los centros de detención. Se ignoran las leyes y regulaciones nacionales de Turquía, por así decirlo, bajo el pequeño pretexto de que se suspenden los derechos fundamentales de los presos. El CPT es cómplice de esto, al menos por lo que se ha experimentado en los últimos años en Turquía. Por supuesto, el mecanismo al que está conectado el CPT, las instituciones y las voluntades políticas dependientes también son parte de este crimen”.

Al subrayar que la cuestión kurda de Turquía es la cuestión fundamental, Bilgen ha continuado: “La cuestión kurda constituye casi el centro de gravedad. Tiene un papel en el estancamiento de la política exterior de Turquía”.

Insistiendo en que no resolver la cuestión kurda significa evitar la democratización de Turquía, Bilgen ha enfatizado que la suspensión del proceso de paz con el Sr. Ocalan ha conllevado a la profunda crisis en la que se encuentra hoy el país. Y habrá más caos, añadía, como lo demuestra la decisión sobre Siria.

Bilgen ha terminado diciendo que esta situación podría revertirse si Turquía aceptara a Öcalan nuevamente en el proceso.

ANF – DENİZ İKE