Batallón armenio en Rojava: “El Estado turco es un experto en genocidio, masacre, robo y saqueo”

Nubar Melkonyan, jefe del Batallón Armenio Mártir Nubar Ozanyan, que integra las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), se refirió a la guerra entre Armenia, Nagorno Karabaj  y Azerbaiyán, que ya lleva dos semanas. En esta entrevista, también habla sobre el rol del Estado turco en este nuevo conflicto y de la utilización de mercenarios sirios en los territorios del Cáucaso.

-¿Cómo evalúa la guerra entre Armenia y Azerbaiyán en Karabaj? ¿Qué papel juegan las potencias internacionales y dónde se ubica el Estado turco en esta guerra?

-En principio, condenamos y maldecimos la agresión y los ataques. Esta guerra, vista como la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, es, en realidad, planeada y organizada por el Estado turco, quien está haciendo todos los cálculos: 150 de sus oficiales militares de alto rango están coordinando esta guerra. Los aviones de combate y los pilotos turcos también participan en los ataques aéreos sobre los asentamientos armenios. Las fuerzas militares de alto nivel, afiliadas al Estado Mayor turco, están involucradas en estas agresiones. Hay drones tanto de Israel como de Bayraktar.

En resumen, la aparente guerra entre Azerbaiyán y Karabaj en realidad está dirigida completamente por el Estado turco. Ya están haciendo declaraciones como si fueran funcionarios de relaciones exteriores de Azerbaiyán. Las decisiones sobre el alto el fuego y la guerra las hace el Ministerio de Defensa de Turquía, el presidente Tayyip Erdogan, en lugar de la administración azerbaiyana. Son los portavoces de esta guerra. En primer lugar, no es inútil que el Estado turco vigile esta guerra tanto en la mesa como en el campo. La segunda es que todas estas guerras tienen varios aspectos. Las potencias internacionales tienen planes, cálculos e intereses en la región. Los reaccionarios locales y los estados de la región tienen beneficios e intereses, y planes para el futuro.

Por lo tanto, condenamos la agresión del Estado turco, que lleva a cabo sus políticas sobre la mesa, pero también sobre el terreno. Sabemos que se está llevando a cabo la misma agresión contra los kurdos y los armenios que viven en el Kurdistán del Norte y del Sur, y en Rojava. Si prestamos atención, hay ataques simultáneos. Por un lado, vemos que hay ataques contra Heftanin, por otro lado hay amenazas y planes de invasión contra Rojava. También hay delitos contra los trabajadores kurdos y contra el HDP (Partido Democrático de los Pueblos) en Turquía y el norte de Kurdistán. Estos ataques coinciden con los de Armenia y no son contingentes. Son partes de un todo. El Estado turco no puede vivir sin enemigos. Es un estado absolutamente fascista que siempre crea un enemigo y consolida su poder en su propio país a través de esta percepción.

-Usted señaló que esta guerra está organizada y librada en su totalidad por el Estado turco. Entonces, ¿cuál es el interés Turquía?

-¿Qué tipo de interés tiene el Estado turco en esta guerra? Tiene intereses en muchos rubros diferentes. Primero, tiene una enemistad histórica hacia el pueblo armenio. Segundo, el estado turco desea aprovechar el petróleo y el gas en la región, que pertenece a la administración azerí. El tercero es hacer que esta administración dependa del Estado turco para aumentar su control sobre el Cáucaso y su hegemonía en la región. Quiere destruir y borrar a los armenios de la historia, con el pretexto de la “ocupación de tierras azerbaiyanas en Nagorno Karabaj”.

Los armenios consideran esta situación así. Entendemos estos ataques como una segunda ola de genocidio. Existe el miedo al genocidio en la memoria del pueblo armenio. Este temor no ha terminado en 105 años y no parece concluir. Porque no cesarán hasta que se acabe la agresión y provocación relacionadas con el genocidio. Por eso, el pueblo armenio está esparcido por todo el mundo.

Se desarrolló un espíritu de unidad entre todos los armenios. Así como los ataques del Estado turco contra Afrin y Serekaniye crearon un gran espíritu de privación y un sentimiento de defender sus propias tierras juntos, re-expresando su propia conciencia, todos los armenios del mundo están ahora juntos con sus propios pueblos, Armenia y Karabaj, para desarrollar un sentido de protección.

-Los que viven en la región de Karabaj aspiran a la autonomía en lugar de depender de Armenia o Azerbaiyán. ¿Cómo debería verse esta aspiración de la gente que vive en Karabaj?

-Así como las naciones hablan de su propio destino como repúblicas, tienen derecho a reclamar su autonomía. Este derecho pertenece al pueblo, a la nación que vive en esas tierras. Tienen derecho a hablar y decidir libremente como les plazca. En otras palabras, dado que luchan por la autonomía democrática, estos derechos deben ser respetados, aceptados, adoptados y apoyados. Lo mismo puede decirse de Nagorno Karabaj. Es un ataque de invasión del Estado turco contra un pueblo que busca su propio destino. Y también es un ataque para destruir a los armenios.

-El Estado turco afirma que las fuerzas en Siria, incluido el batallón armenio Nubar Ozanyan, se han desplegado en Karabaj. ¿Alguien de Rojava o de tu batallón ha ido a la región?

-El Estado turco, como sabemos, es un experto en genocidio, masacre, robo y saqueo. Su segunda experiencia se relaciona con distorsionar la realidad, darle la vuelta y crear un mundo de mentiras. El objetivo principal del Batallón Armenio en Rojava es proteger a los armenios y sus tierras. Un segundo objetivo es cuidar su propio idioma y cultura, perdidos en el genocidio. El batallón armenio está ahora en su lugar y el ejército armenio no lo necesita. La tarea principal del Batallón armenio Nubar Ozanyan es protegerse a sí mismo y a todos los armenios en esta tierra dentro de la Administración Autónoma Democrática.

El Estado turco quiere crear una impresión falsa y una percepción de enemigo, como lo hace en todos los demás asuntos mundiales. Crea una sensación de terror tanto en su ataque a Rojava y Kurdistán del Sur como en Armenia. Porque es la percepción más aceptada y apoyada. Por lo tanto, crea un mundo falso a través del concepto erróneo más popular. El Estado turco continúa sus ataques con el argumento de que “hay terror allí” al hacer declaraciones al público democrático y a la opinión pública mundial.

Sabemos que esta percepción es completamente falsa. Además, todo el mundo sabe que los miembros del PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) no están en Armenia, porque no es Kurdistán. Porque el PKK libra su lucha por la libertad en su propio territorio. Intenta sobrevivir en tareas tan desafiantes. No hay ninguna razón para que el PKK esté en Armenia. No hay muchos kurdos allí, ni planean liberar esas tierras y su gente. Asimismo, las YPG (Unidades de Protección del Pueblo) no tienen tal plan y tendencia. Son fuerzas de autodefensa basadas en proteger sus propias tierras. El Batallón Armenio Nubar Ozanyan es la fuerza de autodefensa de las tierras de Rojava. Por lo tanto, no hay ninguna razón para estar en Armenia. No existe tal situación y el batallón trabaja actualmente en su propio campo.

-Se han publicado documentos en la prensa de que los grupos armados (ISIS, Ejército Libre Sirio, Al Nusra, etc.) afiliados al Estado turco en Siria se han desplegado en Azerbaiyán. ¿Qué se planea con estos grupos desplegados allí después de Libia?

-El mejor artículo de exportación del Estado turco a lo largo de la historia y en la actualidad es militar. El Estado turco, que históricamente se jacta de enviar tropas a todas partes a lo largo de la historia y correr caballos en tres continentes, está enviando mercenarios junto con las tropas a Libia, Rojava y el sur de Kurdistán Y, ahora, a Armenia porque son los más baratos tanto en capital como en costos. También tiene como objetivo prevenir la ira entre su propia gente. Es porque cuando mueren personas que viven en Turquía, la culpa recaerá sobre el Estado turco y el régimen del AKP-MHP. Por lo tanto, al capacitar y reclutar a los mercenarios allí, elimina ese riesgo, alivia su propia opinión pública y no sentirá presión.

Una segunda razón es que se trata de grupos sin ningún propósito. Estos mercenarios van a ciegas dondequiera que exista la posibilidad de saqueos y violaciones. Esta es una de sus propias características estructurales. Al proporcionar más apoyo financiero, el Estado turco los despliega para reprimir a los armenios y los kurdos por diferentes razones, pero sobre la misma base. Los utiliza como bienes de exportación. Estos son ejércitos de masacre, genocidio, pillaje y violación. De hecho, los grupos de mercenarios desplegados saquearon las tierras azerbaiyanas, secuestraron y violaron a mujeres. En otras palabras, daña no solo al pueblo armenio, sino también al pueblo azerbaiyano que supuestamente dice defender. Dondequiera que vayan, causan problemas a la gente.

-El Estado turco continúa con sus políticas racistas de manera agresiva. Esto también se ve claramente en Karabaj. ¿Qué opinas de estas políticas?

-Tenga en cuenta que cuando el Estado turco invadió Rojava, el pueblo kurdo, como los armenios y los asirios, fueron exiliados de sus propias tierras por segunda vez. Los armenios de Gire Spi y Serekaniye fueron sometidos a genocidio otra vez, fueron expulsados ​​de sus propias tierras. Por tanto, se hizo lo mismo con los asirios y los árabes. Hoy la política más aceptada en Turquía es el racismo. Nadie tiene objeciones salvo los revolucionarios, patriotas y verdaderos intelectuales. Esto es solo parcial. Porque la mayoría de la gente tiende a aceptar esta mentalidad mentirosa y racista. Por lo tanto, ahora les está sucediendo lo mismo a los árabes, porque se han visto sometidos al racismo que se implementó originalmente sobre los kurdos y los armenios. Vemos los ataques contra el pueblo árabe y contra los trabajadores en la prensa, quienes también son víctimas de este racismo y agresión.

-¿Qué se debe hacer contra estos ataques del estado turco? ¿Tiene algún mensaje para el público?

-Todos los que se preocupan por el honor y la paz en todo el mundo, especialmente los armenios, deben levantarse, en primer lugar, contra esta política ocupante, genocida, saqueadora y expansionista del Estado turco y condenarla. Deben ponerse de pie y protestar dondequiera que estén. Deberían denunciar las políticas de las instituciones turcas en sus países. Por lo tanto, deben mostrar que están con los oprimidos.

Hay momentos muy raros en la historia. Las demandas, los destinos y el futuro del pueblo kurdo y del armenio nunca han coincidido tanto. Tenga en cuenta que las razones de las amenazas contra los armenios en Armenia, así como contra los kurdos y otros pueblos en Rojava son las mismas. Por ejemplo, a la gente se le llama “terroristas armenios” en Armenia y a los kurdos se les llama así. El estado turco considera a los kurdos como “terroristas kurdos” y los apunta en Armenia, también en Rojava. En consecuencia, las razones tanto del pueblo kurdo como del armenio para actuar juntos en todos los aspectos se han vuelto más fuertes que nunca. Sus destinos y futuros son comunes, sus sentimientos también lo son. Y por lo tanto, los kurdos deberían apoyar a los armenios de todas las formas posibles. Así como los armenios también deberían considerar los ataques contra los kurdos y Rojava como un enfrentamiento contra ellos. Esta es la teoría básica. No olvidemos que cada uno tiene su turno.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina