Barzani redobla su alianza con Erdogan y fustiga al PKK

El primer ministro del gobierno semi-autónomo del Kurdistán iraquí (Bashur), Nechirvan Barzani, felicitó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su reciente victoria electoral y acusó al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) de fuerza “ocupante” de la región.

En sus declaraciones, Barzani se refirió a la actual invasión militar turca contra Bashur y señaló que su gobierno está preocupado “por las ocasionales pérdidas civiles sufridas durante las operaciones llevadas a cabo por Turquía y otras fuerzas”.

La administración semi-autónoma de Bashur hasta ahora mantuvo silencio frente a las masacres perpetradas por el Estado turco contra pobladores de la región montañosa de Qandi, zona que bombardea desde hace meses.

A pesar de la situación crítica, Barzani culpó al PKK, alegando que la organización político-militar “ha ocupado un gran territorio de la región del Kurdistán y está llevando a cabo ataques contra Turquía desde estas áreas”.

“Estamos en contra de los ataques llevados a cabo desde la región del Kurdistán contra Irán y Turquía”, pero no pronunció ni una sola palabra contra la invasión turca.

Barzani también habló sobre el Partido Democrático del Kurdistán iraní (PDKI) y la organización Komala, expresando: “Hemos pedido reiteradamente a los grupos de oposición iraníes y al PKK que no emprendan ataques desde el suelo de la región del Kurdistán. Lo que se está haciendo no es unilateral. La gente necesita saber esto”.

Por su parte, la ex parlamentaria iraquí Rengîn Ebdullah criticó las declaraciones de Barzani, al señalar que “estos comentarios son un intento de legitimar los ataques del Estado turco contra Qandil. Es algo muy peligroso”.

“El Jefe del Gobierno debe explicarnos porque el PKK luchó contra los grupos del ISIS en Shengal y el PKK defendió las fronteras de la región de Kurdistán. Deberíamos apoyarlos y no calificarlos como invasores”, aseveró la ex legisladora.

Ebdullah añadió que el parlamento regional de Kurdistán “debe tomar una posición en contra del Jefe del Gobierno por estos comentarios y poner en marcha una investigación”.

La ex diputada resaltó que cuando ISIS atacó Makhmur, Shengal y Kirkuk, los guerrilleros y las guerrilleras del PKK lucharon contra los terroristas en los frentes. “Miles de yezidíes fueron rescatados de la masacre del Estados Islámico por las guerrilleras del PKK. Esta vez, las tierras de Kurdistán del Sur están siendo atacadas por el Estado turco invasor. Los luchadores por la libertad pelean contra estos invasores y defienden Kurdistán”, manifestó.

Durante esta jornada se conoció que aviones de guerra turcos bombardearon Bradost, en la región de Sidekan, en la provincia de Hewler (Erbil). El ataque aéreo se dirigió al Monte Dêl, en el pueblo de Helkêla. Según los informes, el ataque provocó un incendio y la gente ha quedado atrapada.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina