Balance de violaciones de derechos humanos en el Kurdistán turco durante 2016

La Asociación de Derechos Humanos de Turquía, Insan Haklari Dernegi (IHD), ha presentado su informe anual sobre violaciones de derechos humanos cometidas en el Kurdistán del norte (Turquía) durante 2016, en una conferencia de prensa en su sede Amed.

El balance es aterrador: 46.292 casos de violación de derechos humanos. La policía y los gendarmes han ejecutado a 304 personas sin el debido proceso y 131 personas resultaron heridas. Seis personas han muerto en las cárceles, seis murieron en asesinatos “no identificados”, y 11 personas murieron a causa de los errores oficiales y por negligencia. 36 personas, la mayoría refugiadas, murieron en las líneas fronterizas abatidas a tiros por los guardias fronterizos turcos. Por la violencia no política 11 mujeres se suicidaron, 30 mujeres y 8 niños perdieron la vida como resultado de la violencia doméstica. Durante 2016, IHD ha contabilizado:

-647 casos de tortura

-6.860 detenidos por casos de violación de las libertades personales y de seguridad

-1.724 encarcelados

-3.556 domicilios particulares asaltados por la policía

Ataques a la libertad de prensa:

-94 publicaciones clausuradas

-11 periódicos asaltados policialmente

-34 páginas web cerradas

-39 radios y canales de televisión clausurados

La libertad de opinión ha sido violada en 575 casos investigados por la fiscalía turca, de los que 114 han acabado con condena. También organizaciones civiles y políticas han visto en 56 casos violados sus derechos de expresión. Además, 182 asociaciones han sido clausuradas, de las cuales 11 eran educativas. Durante el 2016, 52 ayuntamientos democráticos han sido disueltos y sustituidos por fiduciarios afines al gobierno de Ankara y 13 diputados y diputadas han sido encarcelados.

La situación para las personas encarceladas también es alarmante. IHD denuncia que 13 familias que no han podido visitar a los cautivos y se aplicaron 46 negaciones del derecho a comunicarse por parte de los y las presas kurdas.

FUENTE: KurdisCat