Balance de las YPG de 2018: 2422 soldados turcos y mercenarios abatidos

La Oficina de Prensa de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) anunció que 2422 miembros del ejército turco ocupante y mercenarios aliados fueron abatidos en 2018, mientras que 544 combatientes de las YPG fueron martirizados.

La Oficina de Prensa de las YPG publicó ayer el balance de 2018, en el que expresó que “la gente de Kurdistán, que ha estado combatiendo para proteger los valores básicos de la humanidad y en particular de los pueblos de Medio Oriente, ha encabezado nuevamente la lucha contra el mal, que toma forma en ISIS”.

“Nuestra gente y nuestros combatientes lucharon y luchan contra la barbarie de ISIS y la invasión turca –señalaron-, y han desarrollado una resistencia legendaria que incluye a cientos de combatientes internacionalistas de todo el mundo y garantiza la coexistencia de los pueblos en el norte de Siria y el Kurdistán Occidental (Rojava)”.

En el comunicado, expresaron que “2018 se ha convertido en un año en el que nuestra lucha tuvo un gran progreso y llegó a un lugar destacado en la región. En un momento en que ISIS está al borde del colapso, nuestra gente tuvo que luchar contra los intentos de invasión de Turquía”.

En el balance se detallaron los siguientes puntos:

1- Resultado de la resistencia de Afrin que comenzó el 20 de enero y terminó el 18 de marzo:

Ataques aéreos (turcos): 1098

Ataques con armas pesadas: entre 3577 y 4000

Compromiso: 900

Operaciones con resultados poco claros: 176

Vehículos militares y aviones destruidos: dos helicópteros de combate, dos vehículos aéreos no tripulados, 122 vehículos militares, dos coches bomba, una motocicleta

Vehículos militares dañados: 32 (tanques, APC, vehículos blindados)

Civiles muertos: 224 (51 niños, 42 mujeres)

Civiles heridos: 650 (87 niños, 93 mujeres).

Soldados turcos y mercenarios abatidos: 2422

544 combatientes fueron martirizados durante la resistencia como resultado de intensos ataques aéreos y enfrentamientos con las fuerzas de ocupación.

2- Resultado de la segunda fase de resistencia de Afrin, que comenzó el 18 de marzo:

Nuestras unidades en Afrin han llevado a cabo 147 operaciones contra el ejército de invasión turco y sus mercenarios yihadistas. Como resultado de los asaltos, emboscadas y bombardeos:

-350 terroristas han sido abatidos (65 soldados turcos y 258 mercenarios)

-Se han capturado 18 AK-47, una ametralladora MG-3, dos pistolas y una gran cantidad de municiones.

-Los resultados de cinco operaciones no pudieron ser aclarados.

-36 vehículos militares, un APC, una pick-up, tres motocicletas, un HQ y un tanque T55 fueron destruidos; cuatro vehículos militares fueron dañados

-El ejército de invasión turco ha llevado a cabo operaciones de barrido a gran escala con la participación de cientos de sus mercenarios y bajo protección de la cobertura aérea en Afrin en 13 ocasiones. Todas las operaciones se realizaron sin resultado.

-Desde el 18 de marzo, 56 combatientes, incluyendo 16 combatientes de las YPJ, fueron martirizados en ataques aéreos. Uno de nuestros combatientes resultó herido y otro combatiente fue capturado gravemente herido.

3-Durante 2018, el ejército turco ocupante atacó las bases y las posiciones de nuestros combatientes y asentamientos civiles, violando las fronteras:

-El ejército de invasión turco ha atacado las posiciones de nuestros combatientes y asentamientos civiles 53 veces.

-13 civiles (tres niños) resultaron heridos, dos civiles (un niño) murieron en los ataques.

-Dos combatientes de las fuerzas de Sanadid, dos combatientes de las fuerzas de autodefensa y dos periodistas resultaron heridos.

-Un dron del ejército turco fue capturado por nuestros combatientes en Kobane.

-Nuestras fuerzas respondieron a todos los ataques de acuerdo con las reglas de combate y la legítima defensa. Dos soldados murieron en operaciones por nuestras fuerzas.

4-Durante 2018, las unidades antiterroristas (YAT) llevaron a cabo 45 operaciones contra ISIS y otras células durmientes en Rojava y el norte de Siria. Los Equipos de Operaciones Especiales también han realizado 590 operaciones:

-107 terroristas de ISIS, incluidos cinco extranjeros, fueron capturados en las operaciones.

-Fueron abatidos 204 miembros de ISIS, incluidos dos líderes y 31 terroristas de otras células durmientes que se estaban preparando para los ataques.

-161 miembros del ISIS resultaron heridos

-55 ataques fueron frustrados

-Seis mujeres yazidi y un niño fueron rescatados de ISIS

-25 vehículos y una motocicleta fueron destruidos, ocho vehículos fueron dañados

-Nuestras unidades han confiscado una gran cantidad de explosivos: 1345 minas, dos coches bomba, 35 misiles, tres tanques, 11 morteros y sus proyectiles, 126 SPG-9, 575 AK-47, tres armas LAV y dos cohetes, tres ametralladoras DShK de 12,7 mm, seis ametralladoras ZPU de 14,5 mm, munición M2 Browning, seis A4, 40 BKC, 12 rifles Dragunov sbiper, 15 rifles G3, 17 rifles M16, 27 RPG y 267 ojivas, 1004 granadas, 121 chalecos suicidas, 7 binoculares, 11 pistolas y sus municiones, cuatro dispositivos de radio, 19 teléfonos celulares.

5- 2018 ha sido un año largo con resistencia y feroz batalla en Rojava y el norte de Siria: 

-894 luchadores fueron martirizados durante 2018; 600 en Afrin, 201 durante la operación Tormenta de Cizire, 61 como resultado de otros accidentes, 20 como resultado de enfermedad, siete durante las operaciones de limpieza de minas en Raqqa, y debido a los ataques del ejército turco en las fronteras cinco de nuestros compañeros fueron martirizados.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina