Aviones turcos bombardean Kurdistán del Sur

Aviones de combate del ejército turco invasor llevaron a cabo bombardeos en las aldeas Alye Reş, Bestê y Maradu, en la ciudad de Qeladizê, así como en los pueblos de Xakurkê, Lolan, Tewerte, Bêrte y Qandil’s Bukriska, Zergele, Enze, en el Kurdistán del Sur (norte de Irak).

Las fuentes locales afirman que los ataques de varios aviones de combate comenzaron a las 20:30 de ayer.

Los aviones de combate también volaron sobre las regiones de Kurejaro, Metîna y Zap.

Los ataques de Turquía forman parte del plan de expansión territorial impulsado por el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan y su intensión de masacrar al pueblo kurdo.

Un funcionario de la región kurda de Irak dijo a la televisión local Rudaw que las fuerzas turcas tienen más de 1000 tropas en el norte del país y que están adoptando medidas para mantener una presencia permanente en esta zona.

Además, un informe del diario en idioma árabe Al-Araby al-Jadeed (con sede en Londres) indicó que el Ejército turco había establecido tres nuevas bases en las áreas de Kani Rash y Hakurk, en el Kurdistán iraquí.

El 25 de marzo pasado, Erdogan informó del inicio de operaciones militares en la ciudad de Sinjar, en el noroeste de Irak, contra miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Ante las amenazas de Erdogan, el viernes llegó a Sinjar un batallón formado por las unidades de la Policía Federal y el Ejército iraquíes, así como las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe).

La población de Sinjar, de mayoría yezidíes, fue atacada por el Estado Islámico (ISIS) y la intervención del PKK permitió que miles de civiles pudieran escapar de la zona y refugiarse en áreas seguras. Las fuerzas de autodefensa kurdas en Sinjar también abrieron la posibilidad de iniciar la autoorganización de los pobladores.

Por su parte, el alcalde de la población de Sinjar, Fahd Hamed Omar, ha informado a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) que el PKK se retiró de la zona.

FUENTE: ANF / HispanTV / Edición: Kurdistán América Latina