Aviación turca continúa bombardeando el Kurdistán iraquí

Las fuerzas armadas de Turquía bombardearon el domingo por la noche las aldeas de Lêtan, Deraw y Sui Bapir, en la región de Bradost, en el Kurdistán Sur (norte de Irak, Bashur).

Hasta el momento se desconoce si los ataques dejaron víctimas fatales o heridos.

La semana pasada, el gobierno de Turquía ordenó los bombardeos del campamento de refugiados de Makhmur y la aldea de Sıkeniyê, en Shengal, ambos ubicados en Bashur.

Los ataques, según informaron medios de comunicación kurdos, fueron simultáneos. Al mismo tiempo, las fuerzas militares turca lanzaron fuego de artillería contra las aldeas Bene y Sewaxankê, en el distrito Sherawa, en la región kurda de Afrin, en Rojava (Kurdistán sirio).

El Consejo Popular de Makhmur emitió un comunicado en que el que informó que tres de las cuatro mujeres asesinadas eran madre, hija y nietade la misma familia. Asya Ali Muhammed, de 73 años; Narinç Ferhan Qasım, de 26 años; Eylem Muhammed Emer, de 23 años, y Evin Kawa Mahmud, de 14 años, fueron las mujeres ultimadas por los ataques turcos.

Según el Consejo Popular, las mujeres fueron alcanzadas por los bombardeos mientras se dirigían a su establo para cuidar el ganado.

Desde el momento en que el Estado turco incrementó sus ataques contra diferentes regiones de Kurdistán, miles de pobladores se encuentran movilizados para repudiar los bombardeos. Las movilizaciones y protestas contra el gobierno turco y su política represiva contra los kurdos también se desarrollan en varias ciudades europeas.

Durante esta jornada, miles de personas de Dêrik, Koçerat yBeravê condenaron los ataques turcos en las regiones del norte y este de Siria, así como los ataques contra Bashur.

La marcha comenzó en la Plaza de la Libertad y fue acompañada por decenas de miles de personas portando fotos del líder popularkurdo Abdullah Öcalan.

El copresidente del Consejo de Dêrik, Mihemed Ebdilrehim, manifestó que “la voluntad de la gente del norte y este de Siria es fuerte. Tenemos un proyecto de nación democrática que sirve al pueblo. Defenderemos nuestro proyecto. El Estado turco invasor tiene la intención de liquidar la hermandad de pueblos en el norte y el este de Siria”.

En representación de los partidos políticos del norte y este de Siria, Xebat Mihemed declaró que “el proyecto que implementamos aquí representa la única solución viable para la crisis siria. Pero esto no sirve a los intereses del Estado turco ocupante, por lo que ha aumentado sus ataques y amenazas en las regiones del norte de Siria”.

Al mismo tiempo que Turquía recrudece sus ataques contra Bashur y Rojava, el gobierno iraquí anunció el cierre del corredor humanitario que unía Rojava con Shengal, y estaba abierto desde 2014, cuando el Estado Islámico aumentó su invasión contra esas zonas.

A su vez, el cruce Dihok-Shengal, bajo el control del KDP y que se había cerrado unilateralmente en 2017, fue reabierto el sábado pasado.

El corredor humanitario Rojava-Shengal fue inaugurado por las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) y los pobladores yazidíes para proporcionar asistencia vital de emergencia y una salida para las personas que sufrían de problemas de salud.

Ante el cierre del corredor, los ciudadanos de Shengal reaccionaron inmediatamente y comenzaron acciones de protesta. A su vez, los líderes de Shengal se trasladaron a la ciudad de Mosul para exigir la reapertura delcorredor.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina