Aviación turca bombardeó campamento de refugiados de Makhmur y asesinó a tres mujeres

Drones armados turcos lanzaron un bombardeo en el campamento de refugiados de Makhmur en el sur de Kurdistán (norte de Irak) el miércoles al mediodía. En el ataque fueron asesinadas tres mujeres, además de dejar heridos, algunos de los cuales se encuentran en condiciones críticas.

El bombardeo, que se dirigió a las áreas donde los residentes del campamento llevan a pastar a sus animales, se produjo después de dos días de intensas actividades de reconocimiento área en Makhmur.

A raíz del ataque, una delegación del gobierno iraquí realizó una inspección en el lugar y visitó a los heridos, pero se retiraron sin hacer ninguna declaración.

Las víctimas mortales del bombardeo son Eyşê Ehmed Ferhan, Ezîme Akdogan y Hewa Akdogan. Dos de las mujeres asesinadas perdieron la vida en el lugar, mientras que la tercera murió a causa de la falta de suministros médicos debido al embargo impuesto contra el campamento desde julio 2019.

Durante esta jornada, una multitud de personas participó en la procesión funeraria, que ha ido desde el hospital hasta el cementerio de los mártires. Una vez allí, Nuran Sezgin tomó la palabra en nombre del Consejo Popular Democrático de Makhmur. Sezgin condenó con dureza el ataque y el silencio de las Naciones Unidas, del gobierno iraquí y de lal Gobierno Regional del Kurdistán –responsables legales del campamento-.

Sezgin subrayó que el objetivo de los continuos ataques turcos es dividir a los kurdos, por lo cual destacó la necesidad urgente de la unidad nacional kurda en respuesta a las políticas de aniquilación y negación dirigidas contra el pueblo de Kurdistán.

El campamento de Makhmur, fundado en 1998, alberga alrededor de 12.000 personas que se vieron forzadas a abandonar sus poblaciones en Bakur (Kurdistán turco) en la década de 1990 a causa de la represión del Estado turco.

El campamento está bajo la protección y el control oficial de ACNUR. Aun así, desde el 17 de julio de 2019 sus habitantes se encuentran sujetos a un bloqueo por parte de las fuerzas de seguridad del partido gobernante en el Kurdistán iraquí, el KDP (Partido Democrático Kurdo).

La aviación turca ya atacó el campamento el 6 de diciembre de 2017, el 13 de diciembre de 2018 y el 19 de julio de 2019.

Organizaciones políticas y sociales de todo Kurdistán también condenaron el bombardeo y reclamaron la urgente intervención internacional para detener las incursiones militares de Turquía, que reiteradamente viola el espacio aéreo de Irak.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina