Avanza el proyecto de Jinwar, el primer pueblo de mujeres en el norte de Siria

La primera casa ecológica para el pueblo Jinwar, habitado solamente por mujeres, ya fue diseñada y será construida para darle vida a este proyecto, que se levanta en las cercanías de la ciudad de Dirbesiye, en el cantón Cizire, del Kurdistán sirio.

El portal Gazete Nujin informó que este pueblo fue fundado en febrero pasado y sus cimientos están basados en la Jineology, la ciencia de las mujeres desarrollada por el Movimiento de Mujeres de Kurdistán.

Según los testimonios recogidos en el lugar, las mujeres afirmaron que en Jinwar se está creando “un modelo para el mundo”, porque “hacemos realidad nuestros sueños”.

El proyecto de la construcción de Jinwar fue diseñado por mujeres y ahora esperan construir las primeras 30 casas, luego de que fueron restaurados algunos hogares.

Emine Heliz, integrante del Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte de Siria, explicó que “hemos formado un comité para hacer todas las obras en el pueblo de Jinwar, de una manera organizada”. “Nuestro objetivo es completar la construcción de varias casas. La mayoría de las personas que trabajan en el pueblo son mujeres”, agregó.

Emine explicó que “en la sociedad se cree que las mujeres que no pueden hacer nada por sí mismas. Pero las mujeres en Jinwar se gobernarán a ellas mismas”, tanto en el plano político como económico.

Wlide Boti, portavoz del Kongra Star, destacó que “vamos a construir casas de acuerdo a nuestra naturaleza, dejando de lado los edificios de gran altura. La vida con las mujeres y la naturaleza es sagrada. Las mujeres deben resistir en contra de la destrucción de la naturaleza”.

Por su parte, Ranya Mihemed, también del Kongra Star, señaló que el “es que nuestra voz sea escuchada por el mundo entero. Todas las mujeres deben saber que un pueblo de las mujeres se está construyendo aquí”.

En tanto, Emina Hesen, responsable de la economía comunal en el pueblo Jinwar, anunció que el primer paso es “construir 30 casas”.

FUENTE: Sureya Aydın/Gazete Nujin/Edición y traducción: Kurdistán América Latina