Autoridades democráticas del Norte de Siria se manifiestan sobre las elecciones en Turquía

El Movimiento por una Sociedad Democrática (TEV-DEM) y el Consejo Democrático Sirio (SDC), las principales instancias de autogobierno en Rojava, se manifestaron con respecto a las elecciones del pasado domingo en Turquía.

En una declaración escrita, el TEV-DEM expresó que el triunfo del partido AKP y la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan implican la perdida de paz y seguridad en la región.

El TEV-DEM señaló que durante los últimos siete años Turquía apoyó a grupos terroristas en Siria, poniendo en riesgo tanto la seguridad de ese país como la de Turquía y arrastrando a ambas naciones a una guerra irrevocable.

Desde el organismo de autogobierno recordaron que los comicios en Turquía se realizaron bajo el estado de emergencia y una fuerte represión, con detenciones y ataques, especialmente contra el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

El TEV-DEM aseveró que “es cada vez más preocupante ver cómo Erdogan ha permanecido en el poder en Turquía. Erdogan continuará con sus políticas de aniquilación y exterminio en la región después de las elecciones”. El organismo de Rojava alertó que los actuales ataques ordenados por Erdogan contra la región kurda de Afrin “podrían extenderse seriamente al resto de Siria”.

El TEV-DEM destacó la campaña electoral efectuada por el HDP y que con los votos del pueblo se haya superado el umbral electoral y entrar en el parlamento. Esto “es sin lugar a dudas un éxito enorme e importante”, indicaron.

“Este éxito es un mensaje claro del HDP al gobierno de Erdogan y al AKP. A pesar de todos los ataques, el pueblo ha demostrado que no se rendirán ni sucumbirán ante los ataques. Este éxito es el éxito de la voluntad popular”, enfatizó el TEV-DEM.

Por su parte, el SDC remarcó en un comunicado que “kurdos, árabes, asirios, siriacos y todos los pueblos de Siria, con su espíritu de resistencia, desean felicitar (al HDP) por superar el umbral electoral del 10% y su éxito en las elecciones del 24 de junio”.

Para el SDC, el triunfo del HDP en los comicios de Turquía “es un éxito para los pueblos de Rojava, Norte de Siria, Turquía y las ciudades de Amed, Kobane, Afrin y Cizre, que han pagado con la sangre de sus mártires el camino hacia la libertad”.

En el comunicado recordaron “el pueblo de Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía) ha estado luchando contra el sistema dominante durante años. Esta lucha popular está basada en la voluntad de la sociedad y la unidad de los kurdos, turcos y los otros pueblo y sectores de la sociedad, y ha demostrado ser un éxito a pesar de los esfuerzos del AKP por impedirlo”.

El SDC alertó que “la mentalidad del AKP, liderado por Erdogan, está basada en la demagogia, que intenta romper la voluntad popular que quiere la democracia. Por esta razón, está incrementando su hostilidad y los ataques contra Siria e Irak”.

Para finalizar, el SDC aseveró que “como Consejo Democrático Sirio seguimos el trabajo y la lucha basada en la idea y la filosofía del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan con entusiasmo y orgullo”. Luego de denunciar los ataques contra el HDP, el SDC concluyó: “Sin embargo, el pueblo ha insistido en su búsqueda por la paz, la democracia y la justicia contra la opresión y el autoritarismo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina