Autoridades del norte y el este de Siria endurecen medidas contra el coronavirus

En las áreas controladas por el régimen sirio, y en los países vecinos, los nuevos contagios de coronavirus están aumentando rápidamente. En este contexto, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) anunció el endurecimiento de las medidas contra la pandemia, que se habían relajado a mediados de junio.

A partir del 13 de julio, todos los cruces fronterizos se cerrarán nuevamente. A su vez, los que ingresen al norte y este de Siria serán puestos en cuarentena durante quince días. Además, los cuerpos de las personas que han muerto fuera de la zona autónoma no serán transferidos a la región por el momento.

A estas medidas, se continuará con la obligación extendida de usar una tapa de boca y nariz en los lugares de culto, en las ceremonias funerarias, eventos públicos como manifestaciones y además de reforzar las reglas de distanciamiento. Para alumnos y estudiantes, se aplicarán reglas relajadas hasta el final de la fase de examen.

Debido a la pandemia del coronavirus, la AANES cerró todos los accesos al área autónoma en en marzo. El paso fronterizo de Sêmalka, hacia el sur de Kurdistán, ya está cerrado desde el 27 de febrero como medida preventiva. Para permitir que las personas que viven en el noreste de Siria regresen, el cruce fronterizo fue reabierto el 27 de mayo.

Hasta ahora, una persona falleció por Covid-19 en el noreste de Siria. La administración autónoma reaccionó temprano frente a la pandemia e impuso un toque de queda el 23 de marzo como medida preventiva. Esa medida se levantó a mediados de junio. Al mismo tiempo, las autoridades han establecido estaciones de cuarentena en todo el norte y este de Siria en caso de sospecha de infección.

Desde el 20 de mayo, el acceso a las áreas controladas por el gobierno sirio a través de los cruces fronterizos de Tabqa y Tahya, cerca de Manbij, también se ha reabierto para el ingreso de recursos con fines humanitarios. Estos cruces también estarán cerrados en una semana.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud sirio anunció el domingo que se detectaron a 20 personas más infectadas con coronavirus, lo que eleva el número total de casos confirmados a 358. Por otro lado, 13 personas fallecieron de Covid-19 en todo el territorio sirio.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina