Autogobierno del norte y el este de Siria demanda una investigación internacional sobre Afrin              

En una declaración publicada el sábado, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) denunció los crímenes inhumanos cometidos por el régimen turco en el cantón kurdo de Afrin. “El público internacional permanece en silencio sobre los crímenes del Estado turco, que utiliza a los refugiados como un medio de presión –indicó la administración-. Las milicias controladas por el Estado turco están violando el derecho internacional y violando los valores humanos. Esto sucede abiertamente y frente a todos”.

En el texto, se reveló que recientemente “las acciones de la milicia Fırqat al-Hamza respaldada por Turquía contra ocho mujeres encarceladas en Afrin demostraron la brutalidad del Estado turco. En Afrin, Serêkaniyê y Girê Spî, las mujeres son secuestradas para extorsionar por dinero del rescate”.

La AANES realizó un llamado a las agencia de Naciones Unidas (ONU), y a Estados Unidos y Rusia, para que cumplan con sus responsabilidades. “Las acciones de la milicia yihadista respaldada por Turquía Firqat al-Hamza deben ser investigadas a nivel internacional –manifestó el autogobierno-. El mundo entero ha sido testigo de cómo las mujeres de Afrin se han resistido a los mercenarios de ISIS y al Estado turco. Todas las instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres deben detener la violación de los derechos de las mujeres”.

Por su parte, el Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM, que integra la AANES) denunció que “el Estado turco invasor y sus mercenarios han continuado las prácticas inhumanas en la región de Afrin desde 2018. Están violando los valores morales al someter a la gente de la región a un desplazamiento forzado”.

“Desde el primer día de la invasión del Estado turco, el objetivo de los invasores ha sido cambiar la estructura demográfica al seguir secuestrando y asesinando a civiles y especialmente a mujeres y niños”, remarcó el TEV-DEM.

La organización expresó que “la tortura física de las mujeres secuestradas y desnudas en los centros de detención de mercenarios, es un comportamiento que no encaja en la dignidad humana y es un insulto a las mujeres de todo el mundo. Apuntar a las mujeres kurdas significa apuntar a la voluntad de las mujeres que lideran la revolución humana. Tales prácticas prueban la derrota del estado turco invasor y sus aliados mercenarios”.

“La región de Afrin es una zona olvidada –apuntaron desde el TEV-DEM-. Decimos que la principal responsabilidad de esto recae en la ONU, que ha perdido su legítimo papel en la región, así como en Rusia y la Coalición Internacional. Las organizaciones internacionales de derechos humanos guardan silencio sobre los crímenes contra las mujeres. Exigimos una comisión de investigación por los crímenes cometidos en la región de Afrin”.

En tanto, el Partido de la Unión Democrática (PYD, principal organización política kurda del norte y el este de Siria) expresó que “la guerra también tiene una ley y un reglamento. Sin embargo, el Estado turco no respeta ninguna regla de combate”. En un comunicado, el PYD manifestó que “las prácticas del Estado turco y sus mercenarios no son diferentes de las prácticas de ISIS”.

“Debe iniciarse una investigación internacional sobre los crímenes de guerra documentados que se han cometido en las regiones ocupadas por Turquía como Afrin, Serekaniye y Gire Spi. Además, la comunidad internacional debe hacer su parte para garantizar el regreso seguro de las personas desplazadas de las regiones ocupadas por Turquía”, agregó.

Al mismo tiempo, el Kongra Star –la organización de mujeres más importante de la región- aseveró que “desde el comienzo de la ocupación turca de la ciudad de Afrin con la ayuda de sus mercenarios, sus violaciones y prácticas, que entran en la categoría de crímenes de guerra a la luz de un silencio internacional general, han continuado a pesar de la resistencia del pueblo de Afrin contra el desplazamiento forzado y el cambio demográfico sistemático que buscan la ocupación turca y sus mercenarios”.

“La gente de Afrin está expuesta diariamente a las lesiones inhumanas más brutales y a la violencia sistemática por la cual las mujeres han sufrido mucho como resultado del continuo bombardeo indiscriminado de las áreas de al-Shahba, el secuestro, la violación, el matrimonio forzado de niñas menores de edad y el asesinato y la tortura de mujeres en campos de detención dentro de la ciudad de Afrin y sus aldeas ocupadas para vaciar completamente la región de su población”, expresaron las mujeres en un comunicado.

Desde el Kongra Star estimaron que “los eventos recientes, luego de enfrentamientos entre grupos de mercenarios en la región, han expuesto los crímenes y abusos que tienen lugar en las cárceles. Donde había docenas de mujeres secuestradas, se descubrió que la mayoría de ellas eran mujeres kurdas locales que estaban desnudas, torturadas físicamente y abusadas sexualmente. Esta es una violación grave muy alejada de los principios humanitarios y las convenciones internacionales”.

“A pesar de todas las prácticas a las que están sometidas las mujeres y cuyo objetivo es romper la voluntad consciente y organizada de las mujeres, su insistencia en la resistencia y su lucha por construir una sociedad libre y democrática las han convertido en un símbolo que debe recibir atención internacional”, analizaron en la organización.

“Nosotras, como mujeres sirias, pedimos a la comunidad internacional, a todas las organizaciones de derechos humanos y a los movimientos de mujeres que rompan el silencio y jueguen su papel para poner fin a la ocupación turca, para establecer un comité de investigación de las Naciones Unidas y organizaciones de derechos humanos relevantes para arrestar a los autores de estos crímenes, que son crímenes de guerra, y brindar el apoyo necesario para proteger a las mujeres y apoyar su resistencia”, sintetizaron.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina