Australia y Dinamarca destacan lucha de las FDS para derrotar a ISIS en Siria

Los gobiernos de Australia y Dinamarca resaltaron la lucha de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) contra el Estado Islámico (ISIS) y respaldaron a la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).

El representante del ministerio de Relaciones Exteriores de Australia para las regiones del norte y el este de Siria, John Philip, expresó que la AANES “ha llevado la carga de derrotar a los mercenarios de Daesh y de los refugiados y desplazados sirios”. El funcionario destacó que la administración autónoma “recibieron a las familias de Daesh”.

Philip visitó el Departamento de Relaciones Exteriores de la AANES en la ciudad de Qamishlo y fue recibido por el copresidente de la administración, Abdul Karim Omar, y el vicepresidente conjunto Abeer Alia.

Durante la reunión se discutieron varios temas y luego se realizó una conferencia de prensa, en la que Omar agradeció al representante australiano por su visita a la región.

Omar explicó que discutieron e intercambiaron sobre importantes temas estratégicos en referencia a la crisis siria, que ya dejó miles de víctimas y personas desplazadas y una enorme destrucción en las infraestructuras.

El copresidente de la administración autónoma indicó que abordaron los desafíos que enfrentará la AANES después de la eliminación total de los mercenarios de ISIS, incluidas las células que todavía existen en la región. También hablaron sobre cómo combatir la ideología de ISIS en las áreas recientemente liberadas.

“Discutimos la realidad de los servicios (públicos) y cómo trabajar juntos, apoyo para atender las áreas que fueron destruidas como resultado de los ataques de Daesh, para evitar que Daesh vuelva a la región”, dijo Omar.

El copresidente de la AANES agregó que también discutieron sobre los extranjeros y mercenarios locales y el destino de sus familias, “así como de la presencia de miles de refugiados y personas desplazadas de las regiones sirias, que deben ser apoyadas por la comunidad internacional”.

“Acordamos que el terrorismo no puede ser erradicado sin una solución radical a la crisis siria de manera democrática nacional y la construcción de una nueva Siria democrática descentralizada”, aseveró Omar. “Destacamos que Siria debe ser descentralizada para reducir el retorno de la tiranía y la dictadura de nuevo”, agregó.

Además, hablaron sobre la necesidad de procesar judicialmente a los mercenarios en las regiones bajo control de la AANES. “Fueron arrestados en estas áreas y aquí hay evidencia de sus crímenes cometidos. Afirmamos nuestro derecho a procesar a estos terroristas de acuerdo con las leyes internacionales”, señaló Omar.

“El gobierno australiano reconoce y aprecia los esfuerzos realizados por la AANES y las FDS para combatir el terrorismo de Daesh, y sabemos que la administración se llevó las cargas de los refugiados y las personas desplazadas”, apuntó el representante australiano.

Philip explicó que abordaron las formas de reducir las presiones a las que se enfrenta la AANES. “Acordamos encontrar un mecanismo para responsabilizar y procesar a los mercenarios, y discutiremos los detalles del futuro y analizaremos la necesidad de que todas las partes involucradas en el proceso de arreglo político en el futuro resuelvan la crisis siria”.

Por su parte, Kristof Vifik, Director de Asuntos Consulares en el ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, visitó el cruce fronterizo de Semelka, donde fue recibido por los copresidentes del Departamento de Relaciones Externas de la AANES Abdul Karim Omar y Amel Dada.

“Estoy aquí en una misión humanitaria”, dijo Vifik en una conferencia de prensa después de la reunión con los representantes de la AANES. El funcionario de Dinamarca agradeció a la administración autónoma por su cooperación con el gobierno danés.

En tanto, Amel Dada reveló que discutieron las operaciones de contraterrorismo efectuadas por las FDS y los desafíos que existen luego de la derrota de ISIS.

“También discutimos la necesidad de resolver la crisis siria a través de una solución política y la necesidad de representar a AANES en futuras reuniones y negociaciones”, agregó. A su vez, discutieron sobre la situación de las familias de los terroristas en los campamentos de refugiados administrados por la AANES.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina