Aunque mantiene el respaldo a grupos terroristas, Turquía busca acercamiento con el gobierno sirio

El nuevo primer ministro turco Binali Yildirim ha dicho que Turquía “está decidida a desarrollar relaciones pacíficas” con países como Rusia e Israel y hasta con Egipto y Siria.

Hablando después del Consejo de Ministros del Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP) hace unas semanas atrás comentó acerca del reciente acercamiento con Israel y la petición de disculpas con Rusia después de derribar un caza Su-24 el año pasado. En este sentido dijo que “estamos recobrando nuestras antiguas relaciones con Rusia y normalizando nuestras relaciones con Israel, tenemos sorpresas para nuestros ciudadanos”.

“Estamos decididos a desarrollar relaciones pacíficas y amistosas con países que van desde Rusia e Israel hasta Egipto y Siria o la Unión Europea (UE) y los EEUU. La situación en Siria, particularmente, no es sostenible pero es posible cambiarla. Todo el mundo necesita asumir su responsabilidad. Solo tenemos una condición; y es que se forme un Estado justo, igualitario y bilateral (sunni-chií)”, dijo el primer ministro.

Los comentarios de Yildirim confirman las especulaciones sobre reuniones secretas entre representantes turcos y sirios en Argel recientemente. Comentaristas kurdos han dicho que estas reuniones secretas tienen una agenda anti-kurda, con Turquía y Siria negándose a reconocer la autonomía kurda en Rojava/Norte de Siria.

La iniciativa reciente de Turquía para enmendar los problemas diplomáticos con los países vecinos y de la región, incluyendo a Irán, están siendo vistas como un nuevo proyecto diplomático para recuperar la influencia perdida en la región. También existen temores que el gobierno turco usará unos lazos diplomáticos más fuertes para aumentar la virulencia de la guerra contra los kurdos en Irán, Iraq, Siria y Turquía, en todos ellos con significativas poblaciones y territorios kurdos.

Antes, los representantes turcos pedían que el régimen de Assad fuese derrocado previo a cualquier conversación sobre una solución en Siria para alcanzar la paz.

Este miércoles, Yildirim reiteró la disposición de su gobierno para desarrollar unas buenas relaciones con Siria y también con Irak.

“Es nuestro mayor e irrevocable objetivo: el desarrollo de buenas relaciones con Siria e Irak”, ha enfatizado el premier.

Para Yildirim, el acercamiento de los lazos con Siria e Irak, con los que comparte largas fronteras, es importante para conseguir avances en la lucha contra el terrorismo, mientras ambos países deben mantenerse estables, ha añadido.

Hasta el momento, el gobierno turco de Erdogan es, junto a Arabia Saudí, el principal apoyo a los grupos terroristas, entre ellos el Estado Islámico.

Al mismo tiempo, Ankara impulsa desde hace meses un plan de bombardeos y represión en el sureste del país (Kurdistán turco), asesinando a decenas de civiles y destruyendo ciudades y pueblos enteros.

FUENTE: Kurdish Question/HispanTV -Traducido por Rojava Azadi