Asociar al Partido Democrático de los Pueblos con la violencia es violencia política

La política secular en Turquía sigue un modus operandi muy peculiar. Se ha convertido en un tipo de política que está formada por personas que defienden valores como la laicidad, el occidentalismo y la modernidad. Esta esfera política en Turquía contiene dos partidos principales.

Uno de ellos es el principal partido republicano secularista de oposición (CHP), que forma el ala izquierda de la oposición Alianza Nacional, mientras que el ala derecha de la alianza está formada por el Partido Nacionalista (MHP), de centro derecha. Por supuesto, hay otras partes, pero no las incluiré en la siguiente evaluación debido a su naturaleza diminuta.

Es muy normal que cada identidad tenga dentro (debajo de su capa superior) ciertas variaciones. Sin embargo, el sistema político actual y la presión competitiva formada sobre nuestros partidos políticos actuales, obligan a las identidades a consolidarse dentro de su propio ser. Debido a que la presión tiene un efecto unificador, se convierte en una necesidad que las diferencias dentro de una identidad simplemente coexistan. Esta es la dinámica en la que se han formado las relaciones entre el CHP de la Alianza Nacional y el partido Iyi.

Al examinar la formación de la esfera política en Turquía, uno ve que solo es posible romper el poder de la alianza gobernante, formada por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y su socio menor, el MHP, a través del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que es la oposición pro-kurda. En otras palabras, la fórmula más fuerte para un cambio en el poder gobernante de Turquía reside en el HDP.

Me resulta difícil entender a los críticos seculares que, cada vez más, cuestionan o aparentemente evalúan al HDP, mientras llaman a la organización a distanciarse del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Digo esto, porque este es precisamente el tipo de pregunta o declaración que busca ampliar la distancia entre el HDP y la Alianza Nacional.

En otras palabras, el llamado para que el HDP se distancie del PKK en realidad sirve para pedirle, en parte, que se distancie de la Alianza Nacional. Entonces se hace necesario preguntar que si la frase repetida “El HDP debe distanciarse del PKK” no sirve a la alianza gobernante, entonces ¿a quién beneficia?

En verdad, la política secular en Turquía ha seguido un curso que opta por permanecer dentro de los parámetros trazados por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a pesar de que los políticos en la esfera secular nunca lo expresan abiertamente. Por ejemplo: ¿de qué otra forma se puede explicar que el CHP acepta el argumento presentado por el presidente Erdogan, en aras de su propio futuro político, de que el HDP es una extensión política del PKK y que el principal partido de oposición se distancia del HDP? ¿Y qué tal la aversión del Partido Iyi por el HDP?

La designación del presidente Erdogan del HDP como un partido asociado con la violencia es un vehículo que lo considera más significativo para su propio futuro político. Esto le permite, una vez más, tomar el poder a través de los votantes de la Alianza Nacional y mantener el control sobre Turquía. La asociación que hace la alianza gobernante del HDP con la violencia, es en sí misma una forma de violencia política.

Crear tensión sobre las diferencias en la sociedad es un medio para crear un ambiente de violencia. La violencia política en Turquía hoy es obra del gobierno de Erdogan.

Dejémoslo muy claro: el HDP es un partido político que lleva a cabo políticas democráticas para proteger los derechos de todas las identidades perjudicadas, comenzando por los kurdos. El partido hace esto de una manera que hace que la desviación hacia la violencia política no tenga sentido.

Los círculos políticos seculares de Turquía deben tomar una postura que sea tan clara y definitiva como la anterior. ¿Pueden hacerlo? ¿Lo harán ellos? No sabemos la respuesta a estas preguntas.

Pero estamos esperando.

FUENTE: Erol Katırcıoğlu / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina