Asimilación en Afrin: nacionalismo turco y simbolismo islamista para los niños

Los niños de Afrin se vieron obligados a recitar consignas nacionalistas turcas en la apertura de un nuevo centro educativo y cultural para huérfanos, según los videos publicados por la Brigada de Turcomanos Muntasir Billah, un grupo que integra el Ejército Libre Sirio (ELS) que participa en la Operación “Rama de Olivo” lanzada por Turquía.

El centro, llamado Tenzile, en “homenaje” a la madre del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, fue inaugurado en Afrin ocupado para los niños huérfanos de la guerra. Las fotos del centro muestran carteles predominantemente en turco, con banderas turcomanas, turcas y sirias destacadas, además de la bandera del ELS. La educación, al igual que en otras escuelas administradas por las autoridades de ocupación en Afrin, se ofrece en turco y árabe, aunque la población de Afrin antes de la invasión era principalmente kurda.

En el video, así como en las fotografías que circulan en las redes sociales pro-turcas y pro-ELS, los niños se paran al frente y sostienen banderas que muestran un símbolo asociado con la tribu Kayi, el grupo nómada de Asia Central del cual algunos nacionalistas turcos afirman que descendieron los gobernantes otomanos. La bandera azul con runas blancas ha sido utilizada por movimientos políticos turcos de extrema derecha. Los seguidores del partido de extrema derecha turco IYI, que se separó del ultranacionalista MHP a principios de este año, tiene banderas similares en sus actos. Muchos creen que el nombre del partido se deriva de las runas en el símbolo, que se parece a la palabra turca IYI, o “buena”, deletreada en letras mayúsculas.

No está claro si los niños alojados en el centro son originarios de Afrin, o si fueron llevados allí después de ser desplazados de otras áreas de Siria. Turquía ha trasladado un número significativo de personas a Afrin luego de obtener el control de la zona en marzo, en un esfuerzo por cambiar la demografía local.

En otras fotografías de la apertura del centro se ve a niños sosteniendo banderas turcas y haciendo señales con cuatro dedos, expresión asociada a la Hermandad Musulmana, una organización islamista radical. Erdogan recibió críticas de los medios internacionales por hacer la misma señal de mano al llegar a Alemania durante su última visita oficial.

Las fuerzas que participan de la Operación “Rama de Olivo” han realizado importantes esfuerzos para imponer el idioma y la cultura turca y la ideología islámica de línea dura en Afrin. La región siempre fue conocida por su pluralismo y la libertad que sus estructuras políticas ofrecen a las mujeres y a las minorías religiosas.

Al capturar la ciudad de Afrin, los milicianos del ELS destruyeron la estatua de Kawa, el herrero, un héroe de la historia del pueblo kurdo y figura central del Newroz (año nuevo). Admeás cambiaron el nombre de las calles, instalaron vallas publicitarias que promueven la vestimenta religiosa estricta para las mujeres y las niñas, mientras que las mujeres que desafían los roles sociales conservadores son acosadas y atacadas. El mismo ELS compartió un video del centro cultural inaugurado y del establecimiento de escuelas de recitación del Corán para niños.

FUENTE: Meghan Bodette / FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina