Asesinatos de ISIS aumentan a medida que los grupos respaldados por Turquía lanzan ataques

El Centro de Información de Rojava (Rojava Information Center, RIC) publicó este martes un informe en el que detalla el aumento de actividades terroristas del Estado Islámico (ISIS) en el norte y el este de Siria.

A continuación publicamos el informe completo:

-En abril se produjo una disminución del 16% en los ataques de células durmientes de ISIS (48 a 40), mientras que las incursiones conjuntas de las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria) y la Coalición Internacional aumentaron un 100% este mes (11 a 22). A pesar de este aumento, la tasa de incursiones se ha mantenido constantemente más baja que las tasas que estábamos viendo antes de la guerra.

-Las células continúan apuntando específicamente a individuos conectados a la Administración Autónoma (AANES) o a las FDS. Las muertes en general aumentaron un 21% este mes, y el 41% de ellas fueron asesinatos.

-En un nuevo desarrollo, Ahrar-al-Sharqiya, una facción respaldada por Turquía que forma parte del Ejército Nacional Sirio (ENS), reclamó dos ataques. Ambos ataques tuvieron lugar en Ain Issa.

-La “zona segura” de 30 kilómetros de profundidad a lo largo de la frontera con Turquía no ha sido afectada por los ataques de células durmientes (de ISIS).

En abril se produjeron 40 ataques confirmados, una disminución del 16% desde mayo (48 a 40). ISIS reclamó el 73%, o 29 ataques, dejando nueve no reclamados y dos ataques reclamados por el ENS, como se mencionó anteriormente.

RIC documentó un total de 29 muertes en abril, un aumento del 21% desde marzo (24 a 29). El 41% de estas muertes fueron asesinatos dirigidos específicamente a los ancianos de las aldeas (muhktars), o personas que afirmaban estar asociadas con la Administración Autónoma o las FDS. En total tuvieron lugar 12 asesinatos. Esto ocurrió después de que se vieron panfletos de ISIS distribuidos por todo Deir Ezzor, amenazando a las personas conectadas a la Administración Autónoma. Al menos 20 personas también fueron documentadas como heridas, pero no fatalmente, en abril.

La tasa de redadas se duplicó este mes (de 11 a 22), pero sigue siendo inferior a las tasas que estábamos viendo antes de la última operación turca. Se han documentado 52 arrestos, y tres personas que operaban en células durmientes fueron asesinadas.

A lo largo de 2020, las células durmientes no se han dirigido a ciudades a lo largo de la frontera con Turquía en la “zona segura” de 30 kilómetros de profundidad (desde Derik hasta Dirbesiye y alrededor de Kobane). El 75% de los ataques ocurrieron en Deir Ezzor, el 15% en Heseke, el 8% en Raqqa y el 2,5% en Manbij.

De acuerdo con las tendencias de los meses anteriores, los grupos de células durmientes han seguido centrando su energía en los IED, los ataques con armas pequeñas y ocasionalmente las granadas, principalmente con el propósito de eliminar directamente a un individuo conectado a la Administración Autónoma o a las FDS. También ISIS hizo explotar un oleoducto en la región de Heseke.

Para Robin Fleming, investigador del Centro de Información de Rojava: “Inusualmente, dos ataques en abril fueron reclamados por el Ejército Nacional Sirio, específicamente el grupo proxy turco Ahrar-al-Sharqiya. Este grupo luchó bajo el mando y control turco durante la operación Peace Spring, e infamemente le quitó la vida a Hevrin Khalef, Secretaria General del Partido Futuro de Siria y destacada mujer política kurda. Estos ataques muestran que después de la invasión turca, estos grupos proxy todavía tienen presencia en NES (norte y este de Siria) fuera de las zonas ocupadas, y todavía ponen en peligro la estabilidad de la región”.

Fleming agregó: “Luego de una reciente campaña de ISIS distribuyendo panfletos en todo Deir Ezzor, amenazando la vida de todos aquellos que se asocian con la Administración Autónoma en cualquier capacidad, vimos aumentar la tasa de muertes generales y asesinatos específicos. Todo esto indica una evolución continua en las tácticas de ISIS. Ya no se trata simplemente de causar estragos y reclamar tantas vidas como sea posible. Ahora, en cambio, ISIS está apuntando quirúrgicamente a las personas conectadas a la Administración y a las FDS, utilizando los recursos restantes que tengan para el máximo efecto”.

FUENTE: Rojava Information Center / Traducción y edición: Kurdistán América Latina