Asesinato de Xelef “ilustra la violencia extrema de las milicias islamistas”

El periódico francés Le Monde denunció la brutal masacre que sufren las mujeres kurdas por parte del régimen de Turquía, que invade militarmente el norte y el este de Siria.

En un artículo firmado por Benjamin Barthe y Allan Kaval, se refirió al asesinato de la copresidenta del Partido Futuro de Siria, Hevrin Xelef, perpetrada por un grupo de mercenarios respaldado por el Estado turco.

“El asesinato de Hevrin Xelef, víctima de los perros de guerra de Ankara”, es el título del artículo sobre la dirigente siria. En la nota se explicó que la expresión “perros de guerra” se usó para los caballeros mercenarios en la Edad Media, y ahora se puede aplicar a los mercenarios que invaden el noreste de Siria.

Los periodistas describieron el funeral de Xelef de esta manera: “En el corazón del imaginario del Kurdistán, donde mueren tantos hombres y mujeres, nos encontramos ante un paisaje de pequeños valles del color de la miel y el polvo. En el norte, el horizonte es turco. En el este, las montañas pertenecen a Irak”.

A continuación, relataron: “El ritual fúnebre se celebra un domingo de octubre: himno nacional kurdo, canciones revolucionarias, saludo armado, lágrimas de ancianas con pañuelos en la cabeza, dedos que marcan la V en memoria de los guerreros caídos… Pero esta ceremonia no es nueva en una guerra sin fin: es la marca de la abominación”.

El periódico también recordó la existencia de imágenes filmadas del asesinato, que muestran “el automóvil y los cuerpos acribillados a balazos”. “Todos los asesinos están conectados con grupos pro-Ankara”, destacaron.

El asesinato de Xelef “ilustra la violencia extrema de las milicias islamistas respaldadas por Turquía”, expresó el artículo.

FUENTE: Le Monde / ANF / Edición: Kurdistán América Latina