Asamblea Constituyente del norte de Siria aprueba nuevo Contrato Social

La segunda reunión de la Asamblea Constituyente del Sistema Democrático Federal de Siria que se inició el pasado 27 de diciembre y finalizó hoy en Rimelan, Rojava, en la cual participaron treinta partidos políticos y organizaciones civiles.

Las delegadas y delegados discutieron a puerta cerrada un documento político y un nuevo Contrato Social que sustituya al vigente en Rojava.

Las organizaciones presentes explicitaron su apoyo a las Unidades de Defensa Popular (YPG/YPJ) y definieron sustituir en el Contrato Social el término “Rojava-Norte de Siria” por el de “Norte de Siria”, para referirse al marco geográfico que abarca.

Luqman Ehme, delegado en la reunión, explicó “La denominación Sistema Federal Democrático de Rojava-Norte de Siria fue cambiado por el de Sistema Federal Democrático del Norte de Siria después de largas discusiones entre los grupos del norte de Siria, aunque muchas partes rechazaron este cambio. He rechazado el cambio de nombre, pero una abrumadora mayoría votó por la eliminación de la palabra kurda del nombre, ya que el proyecto en el Norte de Siria se basa en la igualdad de todas las facciones étnicas y religiosas”.

Ehme dijo que el plan es unirse a las provincias árabes, principalmente de Raqqa y Deir ez-Zor.

En la última jornada del encuentro, el consejo de 165 miembros aprobó el proyecto de nuevo Contrato Social.

La declaración final se explicó que durante la conferencia se efectuó una evaluación del proceso actual en Siria, tanto en el plano militar como político, sobre todo luego de la ocupación del norte del país por parte de Turquía. Según los participantes, el Estado turco busca controlar Jarablus, Al Bab, Manbij y Efrîn, en medio de ataques a la población civil. Ante esta situación, las delegadas y los delegados definieron resistir la ocupación.

En la reunión además se discutieron los desarrollos militares en Alepo y Palmira, los cambios en el equilibrio de poder y los consiguientes efectos de estos cambios en el proceso que viene.

De acuerdo con la declaración final, los participantes llamaron la atención sobre la importancia de un alto el fuego en Siria, e hicieron hincapié en que todos los elementos claves deben sentarse alrededor de una mesa conjunta para la resolución de la crisis del país, con el fin de que no se repitan los intentos anteriores que fallaron.

La Asamblea Constituyente declaró que la Federación de Siria del Norte es parte de Siria. Además, se determinó que el sistema federal aprobado puede llevar una solución para el futuro de Siria, que garantice una salida de la crisis actual y así evitar el colapso social. En la declaración también se destacó que el sistema federal es un ejemplo de participación de todos los pueblos y nacionalidades que habitan Siria.

FUENTE: ANF/KurdisCat/Traducción y edición: Kurdistán América Latina