Asamblea Civil de Al Raqqa asiste con ayuda a pobladores

Apenas dos días después de establecerse la Asamblea Civil de Al Raqqa, en la ciudad del norte de Siria, sus integrantes comenzaron los trabajos en las zonas liberadas por las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), que encabezan la cuarta etapa de la operación Ira del Éufrates, que tiene como objetivo liberar la ciudad, controlada por el Estado Islámico (ISIS).

Los miembros de la Asamblea Civil comenzaron a distribuir ayuda a los residentes y los pobladores de las aldeas liberadas en los alrededores de Al Raqqa y Tabqa.

Hasta ahora, la Asamblea distribuyó cinco camiones de harina y cada familia recibe un saco de harina.

La campaña para ayudar a los pobladores se implementó pese a la falta de recursos. Esta es la primera vez que la ayuda fue entregada a la región al sur del río Éufrates y a los pueblos de Tabqa.

La Asamblea Civil está conformada por árabes, kurdos, turcomanos y pueblos de otras nacionalidades que habitan la zona. Como co-presidentes fueron elegidos el líder tibal Sheikh Mahmud Shewakh Al Bersan y la feminista kurda de 27 años, Leyla Mohammed.

De esta forma, quedó establecido el nuevo ente civil que asumiría el poder en la ciudad tras la derrota de ISIS.

Talal Silo, portavoz de las SDF, anunció que el objetivo luego de liberar la ciudad es entregar el autogobierno a la Asamblea Civil, de la misma forma que se realizó en la localidad de Manbij.

Al conformarse la Asamblea se crearon 14 comités de gestión y se eligieron tres vicepresidencias siguiendo el modelo del Confederalismo Democrático.

Los cinco ejes acordados de la Asamblea fueron permitir el retorno de todos los refugiados en un contexto de fraternidad, desarrollar sistemas de defensa ante un eventual retorno de los terroristas, reformar la Asamblea una vez liberada Raqqa para incluir a representantes que ahora están en el interior,  ceder la dirección de la sociedad a las mujeres y los jóvenes, y aplicar un sistema organizativo horizontal a través de asambleas en pueblos y ciudades, donde el poder se ejerza de abajo hacia arriba.

FUENTE: ANF/KurdisCat