“Arte contra la Guerra” revive los colores en Raqqa + Fotos

El evento “Arte contra la Guerra” en la ciudad de Raqqa (Siria) ha finalizado con mensajes de solidaridad para las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) y al pueblo de la región.

La Unión de Intelectuales de Rojava organizó del evento que duró tres días en la céntrica plaza Al-Naim, luego que las SDF liberaran la ciudad a finales de octubre, poniendo fin al reinado de ISIS que tomó el control hace cuatro años.

Durante el evento, que comenzó el 26 de diciembre, los pintores dibujaron en la Plaza Al-Naim, que era conocida públicamente como la “Plaza del Infierno” y donde ISIS decapitaba a las personas durante la ocupación.

Algunas de las pinturas representaban lo que se experimentó en ese lugar, mientras que otros mostraron las batallas que las SDF liberaron contra la oscuridad de ISIS.

Los pintores también retrataron a los mártires cuyas fotografías les fueron traídas por sus familiares de Raqqa.

Las pinturas fueron realizadas por los artistas Mihemed Emin Ebdo, Rami El Cerad, Ferhad Xelil, Ekrem Zave, Mihemed Şahin, Berxedan Mişo, Ayida Hesen y Musa Musa. Las obras también fueron exhibidas y posteriormente se llevará a cabo una exposición.

Ferhad Xelil expresó “el evento atrajo notable interés de los lugareños. Queríamos mostrar nuestra solidaridad con las SDF y la gente de Raqqa. Queremos que las caras de los niños sonrían de nuevo”.

Las mujeres que asistieron retrataron la resistencia, la lucha y la presencia de ellas en todas las áreas de la vida, así como su oposición a la guerra y al poder dominante, la tragedia de las mujeres yezidíes y la realidad en Raqqa, Siria y Medio Oriente.

Berxedan Mişo remarcó la importancia de la emancipación de la mujer oponiéndose al sistema dominante e invitó a todas las mujeres a luchar.

El comandante de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Cîhan Şêx Ehmed, recordó que ISIS había “convertido las plazas en áreas de decapitación de personas. Por esta razón, la organización de este evento es un paso importante en términos de ideología”.

Al referirse a los pintores que describieron sus esperanzas y deseos de paz y libertad para el año nuevo, Ehmed señaló que las YPG, las YPJ y las SDF luchan contra ISIS por la formación de una sociedad democrática y han contribuido a la organización de este evento.

También manifestó que ahora se construirá una vida hermosa en Raqqa, basada en la hermandad de los pueblos y destacó los sacrificios que han hecho para que la moral y la conciencia prevalezcan en la sociedad.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina