Argentina se suma al Día de Acción Global contra la invasión turca a Kurdistán

El sábado 26 de mayo, a partir de las 15 horas, se realizará en Buenos Aires, Argentina, una actividad en el marco del Día de Acción Global contra la invasión turca a Kurdistán.

La jornada de difusión y muestra fotográfica se llevará a cabo en el Obelisco, en pleno centro de la ciudad. El Día de Acción Global contra la ocupación turca de Kurdistán se desarrollará en decenas de países.

La actividad está organizada por el Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán – Argentina.

El gobierno de Erdogan ha llevado las ambiciones coloniales del estado turco a un nivel completamente nuevo. Ahora el objetivo es destruir todos los logros alcanzados por los kurdos en el sur y el oeste del Kurdistán. Si no pudiese conseguir su propósito, entonces buscará poner cerco a los territorios kurdos y ahogarlos. El estado turco mantiene su política secular contra los kurdos y el Kurdistán, con el objetivo de dejar sin derechos a los kurdos una vez más. La política del estado turco contra los kurdos hoy en día no ofrece más que guerra, destrucción y ocupación.

Erdogan comenzó la más reciente agresión en la región kurda de Turquía

El gobierno de Erdogan ha procedido a romper las negociaciones de paz y a reanudar su agresión con las fuerzas de seguridad en Bakur (la región kurda de Turquía). Desató una oleada de brutal represión y atrocidades, incluyendo el asedio de docenas de ciudades, causando miles de muertos, cientos de miles de desplazados y el encarcelamiento inconstitucional de cientos de representantes locales y parlamentarios kurdos, elegidos democráticamente, además de encarcelar a miles de activistas.

Bombardeo ilegal e invasión por el Estado turco de Afrin en el norte de Siria

Recientemente se extendió la agresión militar sobre la frontera en territorio sirio. El estado turco bombardeó e invadió ilegalmente Afrin, una región de mayoría kurda que había sido un oasis de paz en medio de un país desgarrado por la guerra, un lugar de refugio y bastión del proyecto confederal democrático. Esta invasión criminal ha provocado cientos de muertes y otra oleada de desplazamiento masivo de personas. Lo más alarmante son los indicios de planes para la limpieza étnica a gran escala sobre los kurdos.

Invasión potencial de Turquía en territorio kurdo iraquí

Recientemente, el ataque genocida contra kurdos en Turquía y Siria se ha intensificado aún más, con bombardeos aéreos. Hay crecientes signos de una inminente invasión a gran escala de territorios kurdo-iraquíes, en un intento más de cercar y estrangular el único espacio de libertad en la región.

Detener la invasión de Turquía y apoyar la lucha por la libertad de Kurdistán

La heroica resistencia de Kobane contra los matones del Daesh fue un punto de inflexión histórico. Trajo al foco de atención del mundo la tenaz voluntad del movimiento de liberación kurdo para luchar por su proyecto confederal democrático. Este ofrece la única alternativa viable a la actual espiral de violencia y tiranía que engulle el Medio Oriente. El estado turco ha respondido con furia a la propagación de la llama democrática confederal. A raíz de Kobane, ha aislado por completo al ampliamente respetado líder del movimiento de liberación kurdo, Abdullah Öcalan, cuyo encarcelamiento en condiciones inhumanas en la isla de Imrali se acerca a su vigésimo año. Este silenciamiento forzado de Öcalan desde marzo de 2015 ha sido un crucial primer paso dado por el estado turco en su declaración de guerra total contra los kurdos.

Romper el silencio contra la invasión de Turquía en el Kurdistán

En la invasión de Afrin, Rusia abrió el espacio aéreo de Siria para la fuerza aérea de Turquía, y las fuerzas internacionales dominantes (los EE.UU. y la UE) permanecieron en silencio. Un silencio similar continúa durante los ataques contra el sur de Kurdistán. La complicidad internacional deja a los kurdos vulnerables a las masacres en cualquier parte del Kurdistán.

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y alianzas internacionales (la ONU, la OTAN, la Unión Europea, la Liga Árabe) así como a los pueblos democráticos del mundo, a oponerse a la agresión turca.

Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, activistas e instituciones internacionales, para apoyar la lucha por la libertad de Kurdistán.

FUENTE: Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán – Argentina