Argentina: Masivo apoyo solidario a los pueblos de Rojava que resisten la invasión turca + Fotos

Por Kurdistán América Latina – Cientos de personas se acercaron este martes al Obelisco, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, para manifestar su apoyo a la resistencia que encabezan los pueblos de Rojava (Kurdistán sirio), que desde el 9 de octubre pasado sufren una invasión militar masiva por parte de Turquía.

El acto se realizó en el marco de una movilización en solidaridad con el pueblo chileno, convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ), y la Asamblea de Chilenos en Buenos Aires.

Las banderas de las YPG/YPJ, y con el rostro de Abdullah Öcalan, se mezclaron entre la multitud con carteles que mostraban a Hevrin Xelef, la dirigente política del norte de Siria asesinada por un grupo de yihadistas respaldados por el Estado turco.

La antropóloga kurda Dilan Bozgan fue la encargada de leer un comunicado en el que se denunció las violaciones a los derechos humanos y a las leyes internacionales por parte del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. En la declaración también se recordó que en el norte y el este de Siria se construyó una administración autónoma, inclusiva, que aboga por el respecto a los derechos de las mujeres, razón por la cual despierta el odio del Ejecutivo turco.

Bozgan recordó que la actual invasión militar es similar a la ocurrida en el cantón kurdo de Afrin a principios de 2018, donde las fuerzas turcas, junto a los grupos yihadistas, impulsaron un cambio demográfico, desplazando por la fuerza a más de 200.000 pobladores originarios.

Un representante del EMVyJ también leyó una declaración, en la que se manifestó la solidaridad con los pueblos de Rojava, y se repudió el accionar criminal del Estado turco.