Apoyar a las mujeres en Rojava: Resistir el fascismo, construir cooperación

Radical Routes, una red de cooperativas que trabajan por el cambio social, busca recaudar 15.000 libras para una panadería cooperativa de mujeres en Kobane, una ciudad destrozada por la larga guerra civil en Siria que ahora está funcionando bajo los principios de administración democrática como una región autónoma.

¿Por qué Rojava?

Desde 2011, cuando la gente se alzó contra el régimen de Bashar al Assad en Siria como parte de la Primavera Árabe, ha tenido lugar un experimento democrático radical en el área predominantemente kurda en el norte del país (Rojava). Este movimiento tiene a la cooperación, autonomía, ecología y feminismo como sus principios fundamentales. Mientras que el ISIS y otros grupos reaccionarios han tomado el control de algunas regiones, las fuerzas democráticas de Rojava, a pesar de su inferioridad numérica, han combatido con éxito contra estos extremistas religiosos.

El mundo tomó nota cuando las milicias de hombres y mujeres kurdas (YPG e YPJ, respectivamente) rompieron el sitio a Kobane y salvaron a los supervivientes de los ataques genocidas sobre las aldeas yazidíes que estaban atrapados por fuerzas del ISIS en el Monte Sinjar. Ahora, la región autónoma está habitada por 4,5 millones de personas que dirigen su sociedad siguiendo los principios del confederalismo democrático, inspirado por el ecologista social Murray Bookchin y el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan.

En esta lucha contra los fascistas, los morteros y bombardeos han reducido muchas ciudades y aldeas en Rojava a escombros. La reconstrucción se está haciendo difícil porque existe un bloqueo económico impuesto por el Estado turco desde el norte y la guerra aún continúa en las regiones adyacentes en Siria. La reconstrucción está siendo llevada a cabo para que la sociedad pueda empezar a florecer. De momento ya se han llevado a cabo inspiradoras mejoras para las mujeres y las minorías étnicas en la zona. Ellas y ellos han tomado un papel directo en el proceso de resistencia y reconstrucción. Las unidades básicas de economía en la sociedad buscan un modelo cooperativo como modo de operar democráticamente y conseguir sus metas de manera sostenible.

Construir la nueva Rojava de las cenizas de la vieja

Creemos que es importante que el movimiento cooperativo en Reino Unido se muestre solidario con la gente de Rojava cuando tanto lo necesitan, especialmente porque su causa no está siendo apoyada por estados u organismos internacionales. Existe una larga tradición de apoyo internacional de cooperativas para ayudar a combatir contra el fascismo que se remonta a las campañas de “Leche para España” y la formación de las Brigadas Internacionales que lucharon junto a camaradas internacionales contra las fuerzas fascistas de Franco. Si la cooperación significa algo, es mantenerte firme con tus principios y dar la cara para proveer ayuda vital mutua cuando no venga de fuera del movimiento.

Hemos hablado con miembros de la diáspora kurda que residen en Reino Unido y han sido puestos en contacto con Re-Build (Reconstruir), una organización fundada en 2015 por un grupo dedicado de individuos con pasión y la visión de ayudar a la gente a reconstruir sus vidas después de un conflicto. Su misión es ayudar a rehacer y reconstruir las áreas afectadas para permitir a la gente volver a una vida digna, salvar vidas en sus hogares en lugar de desplazarlos arriesgando sus vidas cruzando el mar para tener seguridad y confort. Con la ayuda de Re-Build nos hemos puesto en contacto con Kongreya Star, la confederación de mujeres en Rojava que está trabajando con un grupo de mujeres a las que les gustaría empezar una panadería cooperativa de trabajadoras en la ciudad de Kobane. El dinero cubrirá la equipación de las instalaciones y los primeros meses de funcionamiento del proyecto de cooperación. El pan es una de las comidas básicas necesarias y las mujeres involucradas en levantar la cooperativa quieren proveer condiciones dignas de vida donde tengan el poder para apoyarse ellas mismas.

Los costes cubrirán aproximadamente 6000 euros para las máquinas de amasado, congeladores, frigoríficos y equipamiento de cocina. El alquiler y el salario durante los 3 primeros meses se estima en torno a 5000 euros y estamos añadiendo algo de más ya que la inflación puede ser impredecible debido al bloqueo económico de Turquía y los estados vecinos. Cualquier dinero extra recaudado irá hacia otros proyectos de cooperativas de trabajadores en la región – o a proyectos similares que estén siendo creados por los refugiados kurdos de la diáspora.

Rojava trata de ser una alternativa: una alternativa a las largas y continuas guerras en Oriente Medio, una alternativa a la dominancia, el patriarcado y la explotación. Rojava trata de construir una sociedad basada en la paz, pluralidad, igualdad y la democrácia radical y directa. Las cooperativas son elementos importantes en la construcción de una economía independiente, la cual es condición necesaria para una sociedad basada en la democrácia e igualdad. Esta cooperativa de trabajadores será para mujeres que hayan sido excluidas de la economía. De este modo podrán ganarse la vida con seguridad y trabajar y organizar su trabajo juntas en una base comunal, junto a otras mujeres.

¿Qué pueden hacer las cooperativas en Reino Unido?

Esta campaña solidaria ha sido organizada por cooperativas que pertenecen a la red Radical Routes. Buscamos un aluvión de apoyo de todo tipo de cooperativas de todo el país para alcanzar nuestra meta de las 15.000 libras necesarias para la pastelería.

Pero el apoyo va más allá de recaudar dinero para la infraestructura vital de Rojava. En nuestras cooperativas hemos puesto recursos para dar clases de inglés a sirios desplazados desde las revueltas de 2012 contra Assad y las invasiones del ISIS que vinieron despues. También hemos ayudado a la comunidad local kurda para realizar proyecciones de películas y eventos de divulgación para concienciar acerca de su lucha y lo que hemos aprendido realmente ha reforzado nuestro conocimiento sobre la importancia de la cooperación. El siguiente paso será que las cooperativas en Reino Unido formen lazos con las cooperativas de Rojava y encuentren el mejor modo de que las podamos ayudar – esperamos que esta campaña de recaudación solidaria no sea sino el comienzo de un proceso de aprendizaje y apoyo mutuos.

Las cooperativas en Reino Unido están organizando fiestas y concentraciones por Rojava para recaudar dinero y conferencias y charlas para llamar la atención sobre el tema. Si te gustaría apoyar en la organización de algo similar, acceder a nuestros planes y ponerte en contacto con comunidades kurdas cercanas a tu cooperativa entonces por favor contáctanos en: cooperationinrojava@riseup.net

Por donaciones individuales de 40 euros incluiremos una camiseta impresa por trabajadores de la cooperativa de Sabcat y por donaciones de 20 euros una taza de apoyo a Rojava.

Radical Routes: http://radicalroutes.org.uk/ – Twitter: @radicalroutes

FUENTE: Radical Routes / Traducido por Rojava Azadi