Anunciaron en Rojava la creación de la brigada armenia Nubar Ozanyan

La brigada armenia Mártir Nubar Ozanyan, que integra las fuerzas de autodefensa de Rojava (norte de Siria), fue presentada ayer, fecha en que se cumplió 104 años del genocidio armenio, cometido por el Estado turco y que le costó la vida a un millón y medio de pobladores.

En una declaración difundida, desde la brigada se manifestaron orgullosos por la creación de esta unidad. “Como niños del pueblo armenio, que fueron masacrados y exiliados en el genocidio, hoy nos reunimos para defender a Rojava contra los ataques fascistas de ISIS y del Estado turco y para fortalecer la revolución en Rojava”, aseveraron en el comunicado.

Los integrantes de la brigada explicaron que la formación se basa “en la idea de que un pueblo no tiene nada si no tiene un ejército”, por lo cual formaron esta fuerza “para defender al pueblo armenio y a todos los pueblos de Rojava”.

“Queríamos dar un paso para hacer que el 24 de abril no sea solo un memorial por el genocidio, sino un día de resistencia contra los representantes actuales del fascista Partido Unión y Progreso, que llevaron a cabo el genocidio –manifestaron en el texto-. El pueblo armenio no solo condenará el genocidio y recordará a los muertos. Queremos difundir la esperanza de que también lucharán por ellos (los mártires). Con el conocimiento de que el genocidio que ocurrió hace 104 años continúa hoy en diferentes formas, formamos nuestra fuerza de autodefensa contra toda opresión, tiranía, masacres y ataques de asimilación”.

En la declaración también expresaron que la brigada Mártir Nubar Ozanyan “fue fundada para atender las heridas de nuestro pueblo masacrado, para hacer rendir cuentas a los perpetradores y para permitir que un pueblo arrancado de su propia historia y lenguaje se junte con su propia verdad”.

“La fundación de nuestra brigada debe verse como una prueba de que las ideas y la lucha del camarada Ibrahim Kaypakkaya, quien habló sobre el genocidio armenio cuando nadie más lo haría y que encendió la llama el día del genocidio, se mantuvieron vivos. La fundación de nuestra brigada es dar un paso hacia la realización de los sueños del comandante Nubar Ozanyan, quien fue martirizado en la lucha contra el fascismo de ISIS, que fue alimentado por los imperialistas, que son los enemigos de los pueblos del mundo. Es un paso hacia la organización de la fuerza desorganizada de los armenios en Rojava, y para defenderlos y defender la revolución de Rojava”.

Por último, en el comunicado señalaron que “los pueblos kurdo, árabe, siríaco y asirio en la revolución de Rojava han formado sus propias organizaciones, brigadas y regimientos. Fue una necesidad para el pueblo armenio hacer lo mismo. Nosotros, como Brigada Mártir Nubar Ozanyan, sentimos esta necesidad ardiente, y nos basamos en los aspectos militares, ideológicos, culturales y sociales y en el aprendizaje de nuestra lengua materna para no volver a experimentar un genocidio. Con ese fin, nos organizaremos más y aumentaremos nuestra autoorganización para hacer crecer nuestra revolución”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina