Altun: “Erdoğan es también el financista ideológico de ISIS”

El miembro del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades del Kurdistán), Rıza Altun, declaró que el Estado turco liderado por Erdoğan es la fuerza fundamental que causó el desasosiego en Medio Oriente junto a los grupos terroristas ISIS y Al Nusra. Altun aseveró: “Aunque esto se conoce, Europa no tiene un enfoque correspondiente hacia Turquía. Su estrategia no está clara, no se puede decir lo que prevén en el Medio Oriente y sus tácticas son difíciles de entender”.

ANF ​​habló con Altun sobre la situación centrada en la operación de Raqqa, los posibles resultados y las posiciones de las partes.

-¿Cuál es el objetivo de golpear la sede principal constituyente de la SDF (Fuerzas Democráticas de Siria), que es liderada con fuerza por las YPG (Unidades de Protección del Pueblo), mientras que la operación de Raqqa continúa?

-El resultado de la operación de Raqqa determinará el destino de Siria. Quebrar a ISIS significará su derrota final. Se abrirá la puerta a una Siria democrática, libre y federal. Esta es la base de la operación que SDF lleva a cabo.

Las potencias regionales e internacionales construyen su política encima de esto. Turquía no es parte de esta operación, fueron detenidos en Manbij. La operación continuó con las SDF, incomodando a Turquía y Rusia. Ambos no son parte de este proceso, pero el proceso continúa en ese frente.

Cuando las SDF libere Raqqa, será un resultado estratégico para estas fuerzas y sus alianzas, y un resultado negativo para el régimen de Rusia y Turquía. En realidad, bajo el último ataque de Turquía también existe el deseo de intervenir con esto, para que las fuerzas de YPG y SDF se retiren del frente de Raqqa, impidiendo así que la liberación de Raqqa y que las SDF y los Estados Unidos logren un resultado estratégico. “Todo se desmoronará y cuando se reorganicen las barajas, puedo reinstaurar mi política para ubicarme como una fuerza más fuerte. Puedo romper esta alianza e instaurar una alianza que se buena para mí” es el pensamiento táctico de Turquía.

Los primeros y últimos ataques de Shengal también están conectados a sabotear la operación de Raqqa.

Dejarán a ISIS vivir por un tiempo más largo, habrán saboteado las victorias que se lograron en la lucha contra ISIS y los resultados que traerá, y habrán profundizado el caos. En un caos profundizado, la desesperación permitirá que muchas fuerzas se reorganicen. La política y las alianzas serán modificadas y así la fortuna sonreirá de nuevo a Turquía y al PDK (Partido Democrático de Kurdistán).

-Mientras todo esto está sucediendo, ¿dónde están los EE.UU., Europa y Rusia, así como las fuerzas regionales?

-Especialmente durante los últimos 5 años, después de que la estructura terrorista de ISIS-Al Nusra floreció en Siria e Irak, la postura de Turquía fue aclarada. La fuerza fundamental que causó el desorden de las bandas de ISIS-Al Nusra en el Oriente Medio es el Estado turco dirigido por Erdoğan. Erdoğan es el actor principal que les proporciona financiamiento económico, militar, político e ideológico.

-¿Qué quiere decir “financiamiento ideológico”?

-El uso constante de argumentos islámicos cuando habla, es un financiamiento ideológico. Está llegando al punto en el que es el financiador ideológico de ISIS. Incluso él diciendo Daesh en lugar de ISIS, muestra un enfoque ideológico. Está constantemente alimentando a ISIS en áreas ideológicas, políticas, militares y económicas. Su política en Irak y Siria también se centra en abrir espacio para ISIS. Hizo esto para allanar el camino para la formación estatal de la mentalidad de ISIS y para generalizar su hegemonía sobre Oriente Medio a través de estos centros.

-¿No hay un enfoque contrario que corresponde a esto?

-Aunque esta es la situación y todo el mundo sabe esto, todavía no hay un enfoque que podría corresponder a esto. Es lo mismo para Europa, Estados Unidos y Rusia. Las estrategias no están claras, no se puede decir lo que preveen en el Medio Oriente, y sus tácticas son difíciles de comprender. En general, dicen un Oriente Medio democrático, eso es todo. No se puede expresar una demanda y una orden diciendo sólo “Un Oriente Medio democrático”.

-¿Podemos repasar los actores uno por uno?

-Claro, miremos un poco más. Todas estas son largas discusiones en sí mismas, pero hablaré brevemente de ellas.

Estados Unidos quiere mantener a Turquía en un equilibrio, traer a Turquía a una posición para servir a los intereses de Estados Unidos y abstenerse de borrarlo, incluso a pesar de todos los enfoques desafiantes mostrados por Turquía. Ellos aceptan las acusaciones sobre ellos por las políticas que siguen.

El enfoque de Europa es peor. La UE, encabezada por Alemania, tomó todas las acusaciones de Erdoğan y las dejó pasar. La UE reiteró su deseo de ver a Erdoğan de su lado. Erdoğan los llamó fascistas, los colocó ideológicamente, políticamente, sistemáticamente, cultural y moralmente por debajo. Lo hizo con las campanas encendidas. Europa ha dicho: “No vamos a romper nuestra relación con Turquía, queremos continuar nuestra relación, queremos ver a Erdoğan de nuestro lado”, legitimando así los dudosos resultados del referéndum y legitimando todo lo que dijo Erdoğan. Estas políticas alimentan al gobierno de Erdoğan para que se vuelva más fascista. En esta forma, es imposible poner frenos a Erdoğan. Si se alienta a Erdoğan, este profundizará su hegemonía sobre la sociedad y sus ataques contra todos los grupos étnicos y religiosos de la región serán más violentos.

Rusia mantiene una relación táctica impura con Turquía, sobre la base del conflicto que tienen con la presencia europea y estadounidense en Oriente Medio y la alianza de Rusia con Siria e Irán. También están pensando en integrar el régimen por parte de la fuerza de Turquía contra las SDF. De hecho, no creo que el último ataque fuera llevado a cabo sin el conocimiento de Rusia. Creo que Rusia permitió tal ataque. Al igual que Estados Unidos golpeó el régimen, Rusia podría haber golpeado la sede de YPG a través de Turquía y tomar su venganza.

-¿Puede dar detalles sobre la cuestión de Rusia?

-Por ahora, esto es lo que puedo decir: sólo hay una razón detrás de la táctica de Rusia y ellos empujando a Turquía en Rojava. Quieren usar la enemistad de Turquía con los kurdos para condenarlos a ellos, por el rol de (Bashar) Al Assad. Esa es su política. Esta es una política muy peligrosa y Rusia definitivamente tiene que renunciar a ella.

-¿Por qué?

Dejame explicar: En primer lugar, amenazar a los kurdos con Turquía es una gran ilusión. No obtendrán otros resultados que exponerse a sí mismos. Como lucharon durante los últimos 40 años, los kurdos continuarán su lucha contra los turcos a partir de ahora.

Segundo, estratégicamente es un gran error. Los kurdos quieren una Siria federal y democrática. Los kurdos que tienen esta demanda son un pueblo nativo, no son una fuerza externa o una extensión de uno. Rusia trajo a Turquía y los hicieron entrar en Jarablus y Bab, y ahora dicen que harán lo mismo por Efrîn. Por lo tanto, Turquía les ofrecerá su gratitud y se ira luego? Cuando uno piensa en ello estratégicamente, nos enfrentamos a una cosa horrible. Desafortunadamente, la política pragmática y táctica puede conducir a la destrucción de la estrategia para los intereses a corto plazo. Hay un peligro en este momento.

-¿Qué se espera de los que aplauden el ataque de Turquía, los que pagaron el camino y los que lo condonan?

-Ellos pueden estar muy decepcionados en el futuro. Introducir a Turquía es profundizar la crisis, el caos y la insolubilidad. Turquía entrando así puede arriesgar a Siria a fragmentarse aún más. El papel de Rusia también es clave aquí. Cuando dicen que quieren entregar a los kurdos al régimen, tienen que arriesgarse a perder, junto con el régimen.

FUENTE: ANF