El grupo de educación popular Pañuelos en Rebeldía, de Argentina, escribió un texto recordando a Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya), médica argentina e internacionalista que formaba parte de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ). Alina falleció el pasado 17 de marzo en un accidente cuando se trasladaba a la ciudad de Haseke, en el norte de Siria (Rojava).
Publicamos el texto completo de Pañuelo en Rebeldía:
Alina Sánchez, la de las convicciones intactas, la de los sueños en el alto y el corazón verde revolución, hoy te despedimos como Mártir de #Afrin, como símbolo del internacionalismo y la lucha de las mujeres en #Kurdistán.
A miles de kilómetros de esa valiente lucha nos encontramos a las 15.30 horas en la ronda de las Madres, en la plaza de todas las resistencias, para homenajear tu lucha y multiplicar el compromiso con el pueblo kurdo.
Dra. Lêgerîn Çiya te llamaban tus compañeras y compañeros, la de la tierra del Che, en kurdo “la doctora que busca”.
Después de haberte licenciado en Cuba, te fuiste a donde sentías que había que estar, sin cálculos, sin grandes proclamas, con una humildad enorme, a Medio Oriente, al norte Siria, a Kurdistán. Tan lejos estabas y sin embargo tan cerca, entrañablemente, construyendo futuro en el confederalismo democrático kurdo, curando espanto en hospitales, casas, calles, creando conciencia, formándonos y formándote a la par.
Allí estabas, en el taller de salud popular de junio de 2017, compartiendo tu experiencia, acercándonos esta revolución de las mujeres en Kurdistán, pensando una medicina en función de los pueblos y de una vida más digna.
Allí estabas en tardes largas corrigiendo con nosotras la autobiografía de Sara Sakine Cansız, la compañera fundadora del movimiento de mujeres kurda y del partido de los trabajadores kurdos, pensando qué nota aclaratoria hacía falta y qué lenguaje convenía para traerla al español.
Allí estabas en los grupos de educación popular contando la historia de ese pueblo milenario de medio Oriente porque querías que se supiera quién es el pueblo kurdo, cómo fue su andar por el mundo hasta ahora, porque aportabas a la construcción y a la defensa de su futuro, porque no te cansabas de hacer puentes entre tu lugar de origen, la Argentina, y tu patria elegida, la Kurdistán.
Y por eso, lo supiste bien: “esta revolución está haciendo sentir más y más su influencia en todo el mundo porque la revolución del pueblo kurdo no es solo para las mujeres de Medio Oriente, la verdad de la vida siguen siendo”.
Sí compañera, la verdad y la vida siguen siendo. La revolución de las mujeres kurdas está siendo defendida por las mujeres kurdas, y también por mujeres internacionalista como vos.
Por todas ellas, hace falta que nuestra solidaridad sea más intensa, nuestro compromiso más sólido.
¡Jîn Jîyan Azadî!
¡Hasta siempre Alina Sánchez!
¡Hasta siempre Lêgerîn Çiya!
¡Y hasta la Victoria!
FUENTE: Pañuelos en Rebeldía