Alina Sánchez, internacionalista argentina de las YPJ, cayó mártir en un accidente

La combatiente latinoamericana de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) Alina Sánchez (Lêgerîn Çiya) ha caído mártir en un accidente automovilístico. “Lêgerîn estaba llena de un gran compañerismo, de ánimo y entusiasmo, y estaba ligada al líder Apo (Abdullah Öcalan) con gran amor y conciencia”, expresaron desde las YPJ.

El Comando General de las YPJ emitió este jueves una declaración en memoria de Alina Sánchez, quien había nacido en San Martín de Los Andes, Argentina, en 1986 y era egresada de la carrera de medicina, que estudió en Cuba.

En el comunicado, las YPJ calificaron a Alina Sánchez como “una buscadora de la verdad”. Además resaltaron que Lêgerîn (su nombre significa “búsqueda”) provenía del país del Che Guevara, en donde “creció en una cultura de la revolución” y por eso “fue que se unió a la revolución de Rojava”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=ORkaogKbPsY

“La compañera Lêgerîn tenía pensamientos y sentimientos revolucionarios que combinaban la libertad y la esperanza en el mundo”, en tanto que en las filas de la insurgencia “había estado construyendo lazos fuertes con todos los compañeros”, aseguraron.

Lêgerîn “salió de Argentina en una búsqueda, de acuerdo con el significado de su nombre, y se unió a la revolución de Rojava como una buscadora de la verdad, y esa búsqueda ilimitada e inexplorada la llevó a la revolución de Rojava”, indicaron desde las YPJ.

También recordaron que la internacionalista argentina estuvo en las filas de la revolución “durante varios años y trabajó en los servicios médicos”. “Ella había salvado la vida de innumerables camaradas heridos. Con gran sacrificio, moral y entusiasmo, cuidó de las necesidades médicas de sus camaradas. A pesar de eso, la camarada Lêgerîn siempre quiso estar en los primeros frentes en la batalla. Ella estaba llena de una gran moral y entusiasmo revolucionarios. Ella estaba ligada al Líder Apo con gran amor y conciencia. La camarada Lêgerîn tuvo una vida significativa y disciplinada, y pensó que todos sus servicios para la lucha revolucionaria no eran suficientes, y siempre se esforzó por lograr la máxima participación en la revolución”, expresaron desde las YPJ.

Al finalizar el comunicado, las Unidades de Protección de las Mujeres manifestaron su compromiso en continuar los pasos de Alina Sánchez, y luchar “hasta el final y crear una vida libre”.

“Si es necesario, convertiremos nuestros cuerpos en escudos contra el sistema de tiranía, para llevar a la realidad los sueños de las compañeras martirizadas que lucharon por la filosofía de la emancipación de las mujeres. Aumentaremos y continuaremos nuestra lucha hasta el final contra el sistema, que considera que la masacre de mujeres para defender su poder es un derecho. Prometemos una vez más que marcharemos en el camino de nuestros camaradas. La camarada Lêgerîn nunca morirá, ella siempre vivirá en nuestra lucha”.

Información:

El registro de Alina Sánchez:

Nombre del guerra: Lêgerîn Çiya

Nombre y Apellido: Alina Sánchez

Nombre de la madre: Patricia

Nombre del padre: Rodolfo

Lugar y fecha de nacimiento: Argentina, 1986

Fecha y lugar del martirio: Hesekê 17-3-2018

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina