Alertan sobre situación de Abdullah Öcalan

İbrahim Bilmez, abogado del líder kurdo Abdullah Öcalan, alertó que sobre la situación del fundador del Partido de los Trabajadores del Kurdistán sólo puede “asumir que está vivo”.

Desde hace 18 años, Öcalan se encuentra encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, luego de ser secuestrado en Kenia durante un operativo en el que participaron la CIA, el Mossad y el MIT (servicios de inteligencia turcos).

El 22 de septiembre de 2016 fue la última vez que alguien se contactó con Öcalan, luego de que su hermano Mehmet pudiera visitarlo en Imrali tras largas negociaciones y pedidos internacionales. Desde entonces, el líder kurdo es víctima de un aislamiento absoluto impuesto por el Estado turco.

Entrevistado por la agencia ANF, Bilmez relató que los abogados defensores prepararon un informe sobre la situación de Öcalan, presentado el 27 de julio, pero que todavía no obtuvieron ninguna respuesta de las autoridades.

El letrado recordó que ya apelaron para que se permita la visita a la prisión de los familiares de Öcalan, pero esas solicitudes siempre fueron rechazadas.

Bilmez indicó que la situación del líder kurdo empeoró luego del intento de golpe de Estado, en junio de 2016, debido a que el gobierno turco recrudeció su política represiva.

El abogado señaló que también apelaron ante el Consejo Supremo de Magistrados y Fiscales (HSYK), pero aún no se ha producido ningún acontecimiento. La Fiscalía está cometiendo un delito, porque ningún abogado ha estado en la isla desde el 27 de julio de 2011, ni para Öcalan ni para otros prisioneros”.

Bilmez enfatizó que normalmente no se necesita permiso de la Fiscalía para que los abogados visiten a sus clientes, pero que en Imrali es diferente. “Porque es una prisión de la isla, no es posible para nosotros viajar físicamente allí con nuestros propios medios”, remarcó.

El abogado además advirtió que el último pedido de los familiares de Öcalan para visitarlo fue rechazado, por lo cual la situación es “grave, no sólo en el sentido de la defensa, sino también en lo que respecta al trato humano”. Bilmez agregó que al líder kurdo también se le niega la posibilidad de emitir cartas y telegramas, como también de realizar o recibir llamadas telefónicas.

El letrado manifestó que los pedidos para corroborar la salud de Öcalan también han sido rechazados. Bilmez recordó que enviar cartas y telegramas para consultar por el estado de salud del líder kurdo, pero que nunca fueron contestadas.

“Las demandas que presentamos y las acusaciones con las que presionamos están también en el informe presentado en el Tribunal Constitucional de Turquía y en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De forma deliberada lo incluimos, porque ocasionalmente el Ministerio de Justicia u otros funcionarios del gobierno utilizan la manipulación y afirman que nuestros clientes no tienen demandas en curso y, por lo tanto, no necesitan reunirse con sus abogados. Pero eso no refleja la verdad, nuestros clientes tienen varias demandas. Y, según la ley turca, los convictos no necesitan tener demandas legales para poder reunirse con sus abogados. Porque los abogados también tienen el derecho de supervisar, inspeccionar y controlar la ejecución del castigo. Los convictos no pueden ser dejados solos después de que sean puestos detrás de las paredes. Los efectos del castigo sobre la persona necesitan ser monitoreados. Por lo tanto, ese es un deber del abogado también, pero estamos impedidos de este deber”, resumió Bilmaz.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina