Alertan sobre la situación de las presas y presos políticos kurdos en Irán

La ONG Kurdistan Human Rights Report (KHRN) reveló que el estado de dos civiles kurdas conocidas como Zahra Mohammadi e Irán Rahpeykar continúa siendo incierto, ya que están detenidas por una orden de arresto temporal en el Centro Correccional de Sanandaj, mientras que la prisionera política Sahar Kazemi está privada del derecho a obtener permisos y sin libertad condicional.

KHRN ha sido informado de que la situación Zahra Mohammadi, activista civil y miembro de la asociación cultural y social Nozhin, arrestada por las fuerzas de seguridad en su casa en Sanandaj el 23 de mayo de 2019, aún no está clara.

Irán Rahypeikar, una activista de Mariwan que fue arrestada por las fuerzas de seguridad de Sanandaj hace unos 45 días y fue trasladada a una celda de aislamiento del Centro Correccional de Sanandaj después de ser interrogada, también sigue en detención provisional.

Se informa que Sanar Kazemi, que fue arrestada el 9 de agosto de 2018 y sentenciada a 20 meses de prisión en un juicio injusto, aún se encuentra en el Centro Correccional de Sanandaj sin derecho a permisos ni a la posibilidad de obtener la libertad condicional. Fue condenada a cinco años de prisión por la sala 1 del Tribunal Revolucionario Islámico de Sanandaj en febrero pasado, acusada de actuar contra la seguridad nacional, pero su sentencia de prisión fue reducida a 20 meses por el Tribunal de Apelación.

El Centro Correccional de Sanandaj tiene un módulo de mujeres y una sección de aislamiento, una sección general con 40 camas y celdas pequeñas para jóvenes.

Tres miembros de la Asociación Sociocultural de Nojin, Zahara Mohammadi, Menat Rahmani y Sirwan Ebrahimi, aún no han sido liberados y siguen bajo interrogatorio. Una fuente informó a KHRN que Zahra Mohammadi estaba bajo presión para hacer confesiones forzadas y asistir a una entrevista televisiva. Esta activista civil fue arrestada en Sanandaj el 25 de mayo de 2019 por las fuerzas de seguridad. Ahora está detenida en la sala general del Centro Correccional de Sanandaj, pero es transferida al Centro de Detención del Ministerio de Inteligencia en esta ciudad para ser interrogada.

Otros dos miembros de esta asociación, que fueron arrestados en Kamyaran el 25 de junio de 2019 y están siendo interrogados en el Centro de Detención de Inteligencia en Sanandaj, siguen privados de contacto telefónico y derechos de visita, dijo la fuente mencionada anteriormente sobre el último el estado de Menat Rahmani y Sirwan Ebrahim.

FUENTE: Kurdistan Human Rights Report / Traducción: Rojava Azadi Madrid