Alertan sobre crecimiento de actividad militar iraní en zonas kurdas

Las Unidades de Defensa del Kurdistán Oriental (YRK, Yekîneyên Parastina Rojhilata Kurdistan) informaron que se observa una mayor actividad militar a lo largo de la frontera iraní-iraquí desde hace varias semanas. Esto sucede especialmente en las regiones limítrofes con las Zonas de Defensa de Medya, en el sur de Kurdistán (norte de Irak), donde se encuentran las bases de la guerrilla kurda HPG.

La reubicación de contingentes de tropas más grandes se está llevando a cabo en paralelo a la invasión aérea y terrestre de Turquía en la región autónoma del Kurdistán del Sur. Recientemente, se enviaron vehículos del ejército y armas pesadas a Meriwan, Diwandere y Seqiz, advirtieron las YRK.

En un comunicado, las unidades de defensa explicaron que actualmente “están en una posición pasiva contra el Estado iraní. Sin embargo, las actividades militares y la concentración de tropas están generando dudas. Por la presente anunciamos que nos moveremos a una posición defensiva activa en caso de que haya algún ataque contra nuestras fuerzas o nuestra gente”.

En la declaración también se señaló que esta actividad militar hacia el sur del Kurdistán estuvo, en gran medida, acompañada por el vuelo de aviones de reconocimiento por parte de los estados iraní y turco.

Las YRC enumeraron el siguiente balance de actividades militares iraníes desde principios de mayo:

-5 de mayo: después de una transferencia de tropas a una base militar en desuso en Seqiz, se produjeron enfrentamientos con las fuerzas del régimen cerca de Bawermend. Tres miembros de las fuerzas enemigas murieron en los enfrentamientos, y otro resultó herido.

-9 de mayo: ataques de mortero aleatorios en la región de Kosalan.

-11 de mayo: ataques con drones y morteros en la región de Kosalan.

-11 de mayo: Operación con apoyo aéreo de paramilitares de Piranshahr en áreas rurales de Mahabad, donde se realizó una operación corta.

-19 de mayo: ataques con morteros en las regiones de Tutmer y Dergaşêxan, enfrentamientos en Duweysa después de haber evitado con éxito los intentos de los paramilitares de infiltrarse en la región. Esto fue seguido de ataques de mortero y fuego de armas pesadas en el área.

-22 de mayo: actividades militares en las aldeas de Paygelan y Guwaz.

-20 de junio: expulsión de nómadas de las áreas de Agce, Gokçe, Qemçiyan, Kani Temirxan y Xeta Çilçeme, y toque de queda en las áreas mencionadas. Desde el domingo por la mañana (por ayer), se han llevado a cabo transferencias masivas de tropas, y las áreas de Sultan y Dûbira también están bajo fuego desde helicópteros de ataque Cobra.

-20 de junio: ataque a la aldea de Hejmina en Meriwan poco después de la llegada de las fuerzas de las YRK.

En el comunicado además se reveló que la región de Mukriyan (que comprende las dos ciudades de Piranshahr y Mahabad) fue sobrevolada cinco veces por aviones de reconocimiento. Se observaron ocho vuelos de reconocimiento en Shaho y un total de 28 sobre la frontera iraní-iraquí. Estos últimos fueron realizados por aviones turcos e iraníes.

El jueves pasado, el portal de noticias Kurdistan 24 informó que el ejército iraní bombardeó el miércoles aldeas del distrito Haji Omaran, en la provincia de Erbil, en Bashur (Kurdistán iraquí) por segundo día consecutivo, obligando a los agricultores y pastores a huir por miedo a los ataques.

El martes de esa semana, Irán también bombardeó el territorio de Barda-Soran, en Haji Omaran.

Antes del bombardeo iraní, un avión turco atacó el área, dijo el alcalde de Haji Omaran a Kurdistan 24. Después del ataque aéreo, el bombardeo iraní comenzó “intensamente” por la mañana, agregó la fuente.

Los ataques iraníes afectaron mucho la vida de los residentes en las zonas fronterizas que dependen principalmente de la agricultura y la ganadería como principal fuente de ingresos. Estas áreas han sido blanco de repetidos bombardeos en los últimos años por parte de Teherán, alegando que persigue bases militares de los partidos de oposición kurdos-iraníes.

Debido a los frecuentes bombardeos iraníes, cientos de pobladores de las aldeas fronterizas son desplazados como resultado de las operaciones militares lanzadas por Ankara y Teherán.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina