Alemania esconde inteligencia turca Lista de asesinatos de MİT

Alemania no ha hecho pública la lista dada por la inteligencia turca MİT a la subsecretaria del Ministerio del Interior, Emily Haber. Han pasado dos meses y la lista incluye más de 100 nombres, de kurdos y izquierdistas turcos que viven en Alemania.

El subsecretario del MİT, Hakan Fidan, entregó una lista al jefe del Servicio Federal de Inteligencia (BND), Bruno Kahl, en febrero pasado, y dijo que exigen cooperación sobre los nombres incluidos en la misma. La primera lista eran miembros del movimiento Gülen. Poco después, la lista quedó expuesta y las personas pro-Gülen de la lista fueron advertidas por las unidades de seguridad alemanas.

En la primer semana de marzo, la Subsecretaria del Ministerio del Interior alemán, Emily Haber, visitó Ankara y se reunió con funcionarios del gobierno turco. Haber estuvo también en el comité de la canciller alemana Angela Merkel que visitó Turquía a principios de febrero, y la segunda visita había llamado la atención.

El semanario alemán Die Zeit escribió en su número del 6 de abril que la subsecretaria Haber recibió una segunda lista del MİT. El documento citó fuentes de seguridad alemanas para la información y declaró que Haber dio esta lista de personas bajo vigilancia del MİT en Alemania, a la Oficina Criminal Federal (BKA) y la institución de inteligencia interna de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución.

El gobierno: la segunda lista incluye kurdos

Según fuentes confiables de ANF cerca del parlamento federal, la segunda lista de MİT entregada la Subsecretaria Haber, fue puesta en la agenda de la Comisión de Asuntos del Interior en el Parlamento Federal, el 26 de abril de 2017. Los diputados miembros de la comisión insistentemente preguntaron quienes estaban en la lista,  y funcionarios del gobierno declararon que eran kurdos que vivían en Alemania.

La lista incluye más de 100 nombres y muestra que la agencia de inteligencia turca MİT tiene activistas kurdos y políticos que viven en Alemania, bajo vigilancia regular. También hay algunos nombres en la lista que están bajo vigilancia de MIT sobre las acusaciones de ser miembros de DHKP-C y TKPM-L o simpatizantes.

El gobierno federal trató de ocultar los detalles de la lista de los miembros de la comisión. Se informa que el gobierno ha adoptado este enfoque porque la lista no es de gülenistas, sino de activistas kurdos. Además, es significativo que las unidades alemanas de seguridad no hayan compartido esta lista con el público o hayan advertido a las personas incluidas en él, a pesar de que han pasado dos meses desde que lo recibieron.

Alemania advierte a gülenistas

Pero a diferencia de esta lista, la lista anterior dada al Jefe del BND, Bruno Kahl, por el subsecretario del MİT, Hakan Fidan, durante la conferencia de Munich en febrero fue inmediatamente expuesta.

La carpeta titulada “La FETÖ / PDY (Organización Estatal Paralela) en la República Federal de Alemania” fue entregada a la Oficina Federal para la Protección de la Constitución después de un tiempo. Esa lista incluía más de 300 nombres que el MİT exigía “cooperación” sobre información de esas personas.

Estas personas cercanas al movimiento Gülen fueron llamadas una por una, por la policía alemana y dijeron que sus vidas estaban en peligro, y le aconsejaron que nunca se fuera a Turquía o a ningún consulado turco.

Las listas del MIT están preparadas por una gran red de inteligencia

Al igual que la primera lista dada al BND, la segunda lista entregada a la Subsecretaria de Asuntos Interiores, Emily Haber, se dice que fue preparada por miembros del MIT que no utilizan fuentes públicas, sino una amplia red de inteligencia y “estrema vigilancia”.

La lista incluye direcciones de residencia, números de teléfono de casas y móviles, e información detallada sobre la vida cotidiana de las personas.

En noviembre pasado, un complot de asesinato en Alemania por el MİT contra el copresidente de Kongra-Gel, Remzi Kartal, y el copresidente del Congreso de las Sociedades Democráticas Kurdas de Europa (KCD-E), Yüksel Koç, habían salido a la luz. Junto con este complot, el agente de MİT Mehmet Fatih Sayan había sido detenido por la policía alemana en Hamburgo el 15 de diciembre de 2016.

 

https://anfspanish.com/noticias/alemania-esconde-inteligencia-turca-lista-de-asesinatos-de-mIt-88