Al regresar con las manos vacías de la ONU, Erdogan necesita la victoria en el extranjero

La visita del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a la Asamblea General de la ONU, muy esperada debido a una posible reunión cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, resultó en un climax.

A medida que Turquía continúa siendo separada de Occidente, Ankara está en el limbo con varios problemas importantes de política exterior, ya que las instituciones turcas claves, especialmente el Ministerio de Relaciones Exteriores, parecen estar sufriendo una falta de pensamiento estratégico lúcido.

Antes de su visita a Nueva York, Erdogan aumentó las apuestas sobre una posible incursión en Siria, estableciendo un límite de tiempo “hasta finales de septiembre” para una acción militar en el “este del Éufrates”, cuyas grandes áreas están controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias, dominadas por los kurdos.

Su condición, presentada a Trump, fue el establecimiento de una “zona segura” de 32 kilómetros de ancho junto con el ejército de Estados Unidos, para que de esa forma las autoridades turcas establecieran al menos un millón de refugiados sirios a lo largo de la frontera turco-siria. O bien, dijo Erdogan, Turquía lo haría solo.

Después de mucha retórica, Erdogan regresó a Turquía esencialmente con las manos vacías. Ciertamente, había tenido tiempo suficiente para rugir sobre sus planes en la Asamblea General, pero su discurso suscitó más preocupaciones, ya que reveló planes de asentamiento y construcción en suelo extranjero sin el permiso del gobierno del país en cuestión, o solo se ridiculizó, en una pieza de astucia irredentista.

Debe agregarse que la retórica pomposa de Erdogan condujo una vez más a un mayor aislamiento en el escenario mundial. La mención bastante poco matizada de Cachemira, que el gobierno indio, liderado por Modi, percibió como exclusivamente pro-Pakistán, puede causar daños en asuntos bilaterales entre Turquía e India.

“El discurso de Erdogan también revela la profunda desconfianza de Turquía hacia las instituciones y normas multilaterales -escribió Dimitar Bechev, columnista de Ahval News Online-. No hay una mejor ilustración de la mentalidad del lobo solitario que informa las acciones de Turquía en el escenario mundial. Los tratos de Turquía con las organizaciones regionales siguen un patrón similar. Pocos estarían en desacuerdo con que el enfoque de Turquía hacia la OTAN es altamente transaccional. La alianza se convoca cuando se adapta a los intereses nacionales, pero se ignora cuando el gobierno, o mejor dicho, el Palacio Presidencial, cree que es mejor hacerlo solo”.

Sin embargo, lo más importante fue que Erdogan no habló con Trump, la única figura de enlace del líder turco en Washington. Parecía que el presidente estadounidense, que enfrentaba la presión debido a un problema de juicio político en su país, se ha cansado de Erdogan.

Según los informes, Trump envió a un senador republicano pro turco turco, Lindsey Graham, al hotel de Erdogan, para verificar si este último tenía algo nuevo que decir sobre sus planes en Siria, e ignoró el resto.

También fue notable el hecho de que Trump en su conferencia de prensa mientras decía los países con cuyos líderes se había reunido en Nueva York, no mencionó a Turquía.

De vuelta a casa, Erdogan está en el limbo, dejando una gran pregunta sobre sus próximos pasos. En esta etapa, sigue siendo un poco cauteloso, combinando las declaraciones sobre la preparación continua con las tropas estadounidenses sobre el establecimiento de la zona segura, con la firme determinación de llevar a cabo una ofensiva turca en solitario.

Mientras tanto, la parte estadounidense ofreció un nuevo acuerdo sobre aviones de combate F-35 y sistemas de misiles Patriot, así como aranceles más bajos sobre acero y aluminio, y un paquete de acuerdos comerciales que ayudaría a los dos países a aumentar el volumen comercial a 100 mil millones de los actuales 20 mil millones de dólares.

¿Funcionará esta zanahoria? Puede o no puede ser.

Erdogan sigue bajo la severa presión del socio menor de su débil alianza, el Partido del Movimiento Nacionalista ultranacionalista, así como de los halcones en Ankara, algunos oficiales de servicio y los flancos militaristas del espectro político. La cuestión clave será el desarrollo de la coreografía del lado estadounidense en el noreste de Siria, porque los lazos entre las fuerzas estadounidenses en el terreno y los comandantes kurdos locales son estratégicamente sólidos.

Los rumores derivados del palacio de Erdogan dicen que una incursión es más probable que no se realice, y que Washington pasaría por alto una operación turca muy limitada. Sin embargo, una gran ofensiva terrestre sería el queroseno en el incendio que se desarrolla entre Ankara y Washington y, debido a la insistencia de este último en permanecer en territorio sirio, tal vez la gota que colme el vaso, demoliendo gran parte de la alianza de 70 años entre Washington y Ankara.

Erdogan, un jugador político rudo, necesita desesperadamente una victoria de algún tipo para restaurar su imagen empañada en casa. Como siempre, está calculando los principales cambios en el ámbito del poder mundial. Dada su desesperación, sigue siendo capaz de hacer todo lo posible para mantenerse políticamente vivo.

FUENTE: Yavuz Baydar / Ahval / Traducción y edición: Kurdistán América Latina