Al Assad: El acuerdo en Idlib es temporal

El presidente sirio, Bashar Al Assad, dijo que el acuerdo para establecer una zona de amortiguamiento en la provincia de Idlib es temporal.

La agencia estatal de noticias Sana anunció que el mandatario habló en la reunión del Comité Central del partido Baath y dijo que el acuerdo es una medida temporal, argumentando que el régimen obtuvo, de esta manera, puntos a su favor.

“Esta provincia y otras áreas que aún están bajo control terrorista volverán al Estado sirio”, expresó. Por “terrorista”, Assad se refiere a las estructuras de bandas que Occidente considera “la oposición” y otras como el Frente Al Nusra y el ISIS, categorizadas como “yihadistas”.

El 17 de septiembre pasado se alcanzó un acuerdo entre Rusia y Turquía para formar una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros de ancho en Idlib. Esta zona se ubicará entre el territorio que controla el régimen y las áreas en poder de los grupos irregulares.

Existen afirmaciones de que las bandas respaldadas por Turquía están retirando sus armas pesadas de la región. Este proceso concluirá el 15 de octubre, pese a que no hay fuentes independientes que controlen el retiro de armas.

Hayat Tahrir Al Sham, grupo formado por el Frente Al Nusra que tiene control sobre gran parte del área, aún no declaró sobre la situación, pero hay informes de que ha mantenido reuniones con sus socios en Ankara. Al Nusra controla el 70 por ciento del área designada para convertirse en la zona de amortiguamiento. Según el acuerdo el grupo terrrorista tienen que retirarse.

Al Assad también sentenció que la próxima guerra en Siria será la rehabilitación de algunos sectores de la sociedad que optaron por el caos y el terrorismo, para que no sean una brecha por la cual se ataque al país en el futuro.

FUENTE: ANF /Edición: Kurdistán América Latina