“Ahora que ISIS fue eliminado militarmente nos centraremos en la educación y la salud”

La copresidenta del Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), Berivan Khalid, advirtió que los estados que no aceptan el proyecto de autogobierno para la región, los amenazan y son hostiles a la democracia.

Igualmente, Khalid remarcó que la AANES está centrada en eliminar las amenazas de Turquía y la ideología del Estado Islámico (ISIS o Daesh), para que de esa forma se alcance una sociedad más justa.

Por primera vez en Medio Oriente se está implementando un nuevo sistema de administración en las áreas del norte y este de Siria, que asegura los derechos de todos los componentes de la región basados ​​en los principios de la nación democrática.

El área de Al Jazeera fue la primera área que abrazó este proyecto para más tarde expandirse y llegar a otras áreas. La iniciativa enfrentó muchas amenazas por parte de los países de la región, especialmente de Turquía, que se opuso desde los primeros días.

Las amenazas del Estado turco se concretan imponiendo un asedio económico y político, y lanzando ataques militares contra la región para, de esta forma, apoyar a Daesh, pero el AANES toma fuerza de la gente de la región y, pese a las dificultades, logró derrotar a ISIS y comenzó una nueva etapa.

En esta entrevista con la agencia de noticias ANHA, Khalid habló sobre los temas más importantes que en la actualidad se debaten en el norte y el este de Siria.

-¿Cuáles fueron los problemas y dificultades más destacados que encontraron durante el proceso de construcción de administraciones o consejos civiles?

-La situación de emergencia en la región y los ataques de ISIS contribuyeron al fracaso de nuestro trabajo. Pudimos llevar a cabo nuestras tareas en el contexto de la fase de construcción, pero ahora ha comenzado una nueva fase y hay diferentes tareas.

Las recientes administraciones en áreas pobladas por componentes árabes, como Al Raqqa, Tabqa, Manbij y Deir Ezzor, enfrentan muchas dificultades. Por ejemplo, Deir Ezzor ha estado bajo el control de ISIS durante cuatro años y medio, por lo que seguramente enfrentaremos las dificultades. En términos mentales e intelectuales, tenemos dificultades para corregir las ideas dejadas por Daesh, y creemos que debemos luchar para cambiar la mentalidad para que podamos restaurar la verdadera esencia de la sociedad en el norte y este de Siria.

Una administración con capacidades limitadas ciertamente enfrentará dificultades. Nuestra lucha continúa en muchos niveles después de la liberación de los territorios. Todavía hay células durmientes de ISIS lanzando ataques en algunas áreas, y esto es un gran peligro para la región. Lo más importante que enfrentamos en esta etapa es la lucha contra la mentalidad de ISIS y las amenazas del Estado turco.

-¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la AANES en el norte y este de Siria?

-Desde el comienzo del establecimiento de las instituciones hasta la formación de AANES, hemos sido objeto de ataques que aún continúan, especialmente por parte del Estado de ocupación turco, que no quiere a la AANES al lado de sus fronteras y, por lo tanto, continúa sus ataques y amenazas a la región. Ciertamente, estas amenazas nos crean dificultades. Hay muchas partes que tienen planes y ambiciones en la región. El régimen sirio y otros países quieren abortar este proyecto, pero nuestra gente en el norte y este de Siria ha resistido estos ataques durante nueve años, y hasta el día de hoy hemos ganado y logrado todas estas victorias gracias a la voluntad de nuestra gente.

Hasta ahora, los estados no han reconocido a la AANES, y la región sufre un bloqueo económico, político y diplomático, pero a pesar del bloqueo hemos logrado muchos triunfos gracias a los combatientes de esta región.

Hubo muchos países que no escucharon a la resistencia de la gente del norte y este de Siria, pero la resistencia que comenzó en Kobane y continuó hasta Deir Ezzor hizo que nuestra voz se extendiera por todo el mundo.

La AANES trabajó y logró mucho en los niveles diplomático, económico y de servicio, pero lo que se ha logrado no es suficiente. Superaremos las deficiencias con la voluntad de nuestro pueblo.

-Para pasar de la fase de construcción a una nueva etapa, ¿qué preparativos se están haciendo?

-En un momento pusimos nuestros esfuerzos en las batallas contra ISIS. Ahora que ISIS ha sido eliminado militarmente, hemos comenzado una nueva fase en la que nos centraremos en los servicios, la educación y la salud, por lo que otorgamos una gran importancia a estos sectores. Comenzaremos a capacitar y educar a nuestros hijos hasta que tengamos una comunidad bien educada.

La AANES está en contra del racismo y a favor de que todos los pueblos tienen derecho a administrarse y participar en esa administración. Los países que no quieren que este proyecto tenga éxito son hostiles a la democracia, pero estamos decididos a lograr la victoria.

FUENTE: Murada Kinda – Ahmed Mohammed / ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina