Agita Çiya: la cara de la resistencia en Heftanin

Agit Çiya es uno de los guerrilleros de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) que cayó mártir en el sur de Kurdistán, mientras luchaba contra los invasores turcos en la región de  Heftanin. Çiya había dicho: “Somos los verdaderos dueños de Heftanin. Estas montañas pertenecen al pueblo del Kurdistán”.

Es en lo que todos se centran más: en los ojos y las miradas. Cuando vi su fotografía por primera vez y escuché las palabras de mi corazón, pensé: “Esta es la verdadera cara, la cara interna, la cara oculta de los pueblos del Sur de Kurdistán”. Porque el guerrillero Agit Çiya se convirtió en la cara del Sur de la resistencia en Heftanin. Expresó, en sus palabras, el papel que jugará esta resistencia, y añadió que los pueblos del Sur y sus tierras también serían blanco de ataques.

Ahmet Xelat nació en Zaxo. A una edad muy temprana, aprendió, escuchó, sintió, se dio cuenta y vio que el camino que tenía adelante no era el correcto. Pronto se convirtió en un candidato para la marcha hacia la libertad. Heftanin se había convertido en la tierra que pisaba por primera vez y la tierra que pisaría para siempre. Nacido y criado en Zaxo, el guerrillero Agit Çiya se encontró con el ejército turco invasor en los primeros días de la resistencia en Heftanin, el 23 de agosto de 2019. Este no fue ni el primer ni el último encuentro.

Él ya no era Agit Çiya ni Ahmet Xelat: era el rostro del Kurdistán del Sur que había sufrido durante años y ahora creía que era hora de tomar venganza. La Iniciativa Cenga Heftanin se encuentra en una colina. Cuando el ejército turco comenzó a bombardear la colina, no quiso irse. Mientras sus amigos le pedían insistentemente que saliera, tomó su arma y corrió a la cima de la colina, se volvió hacia sus amigos y les dijo: “Somos los verdaderos dueños de Heftanin. Estas montañas nos pertenecen a nosotros, la gente del Sur y sus hijos. Los invasores no pueden venir aquí”, y entonces disparó la primera bala. Cenga Heftanin ya se convirtió en el rostro del Kurdistán del Sur.

Cuando observé a los ojos del guerrillero Agit Çiya e intenté leer su mirada, empecé a tener sentido y no pude contener las frases, una tras otra. El guerrillero Agit estaba ligeramente entrecerrando los ojos, tenía una cara, una mirada, ojos, tanto sonrientes como enfadados.

El Anfal estaba oculto en sus ojos, en sus ojos tenía el deseo de venganza, la ira del dolor, el aplastamiento del exilio, los sentimientos de un joven sureño que no tenía un futuro libre, pero que no quería engañarse a sí mismo. Tenía los ojos de alguien que no quería sucumbir a la asimilación impuesta a la juventud del Sur; sus ojos juraron proteger sus valores nacionales. Tuvo el deseo de luchar por la creencia de que la guerrilla tendrá éxito y la búsqueda del PKK es una vida libre…

Todo esto estaba tras la mirada del guerrillero Agit Çiya. Tal vez si encontramos más, sentiremos más.

FUENTE: Lales Renas / ANF / Edición: Kurdistán América Latina