Afrin: demandan liberación de 400 mujeres secuestradas por mercenarios aliados de Turquía

Organizaciones humanitarias y de derechos civiles con sedes en Kurdistán y Europa han hecho un llamamiento a la sociedad internacional para romper el silencio y tomar medidas para salvar a más de 400 mujeres que han sido secuestradas en Afrin, el cantón kurdo del norte de Siria ocupado por Turquía y grupos mercenarios desde 2018.

Diez organizaciones, incluido el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la Organización Legal Kurda, el Centro de Investigación y Protección de los Derechos de la Mujer en Siria y el Centro de Documentación de Violaciones en el Norte de Siria, emitieron una declaración conjunta sobre los crímenes cometidos por el Estado turco y sus mercenarios en las regiones controladas por Turquía. Los crímenes en Afrin fueron particularmente apuntados en el comunicado.

Las organizaciones señalaron que “dado que las violaciones y los crímenes contra las mujeres en Afrin aumentan a diario, las últimas estadísticas muestran que el número de mujeres arrestadas o secuestradas por la fuerza y ​​recluidas en las cárceles de las fuerzas de ocupación turcas y sus facciones armadas de poder ha superado las 1.000, algunas de los cuales han sido puestos en libertad tras pagar rescates a las facciones armadas o multas económicas a los tribunales afiliados a las fuerzas turcas”.

“Sin embargo, el destino de otras 400 mujeres sigue siendo conocido, incluidas las mujeres que aparecieron recientemente en imágenes de video cuando fueron encontradas en una prisión de la División Al Hamzat, después de los enfrentamientos entre la División Al Hamzat y hombres armados locales del este de Guta –remarcaron en el texto-. Esas mujeres, que fueron encontradas en la prisión de la facción respaldada por Turquía, fueron entregadas a la policía militar, que luego las devolvió a la División Al Hamzat, a pesar de la reunión de sus familias con el gobernador turco y sus esfuerzos por ponerlas en libertad, que fueron en vano”.

Las organizaciones, además, aclararon que “las familias de algunas de estas mujeres secuestradas han visitado a sus hijas en la prisión de Ma’rata en la ciudad de Afrin, donde las mujeres hablaron de su sufrimiento y exigieron su liberación por cualquier medio, ya que son abusadas y maltratado en tales cárceles. Parece que las mujeres, secuestradas y arrestadas arbitrariamente, esperan un destino desconocido y terrible, sobre todo porque sus familias han sido advertidas de no revelar la identidad de los secuestradores”.

“Nosotros, como organizaciones de derechos humanos y civiles, hacemos un llamamiento a todos los organismos internacionales de derechos humanos y civiles, y a las organizaciones de mujeres en particular, para que no se queden callados y trabajen diligentemente, bajo el poder de las leyes, estatutos y acuerdos internacionales y de derechos humanos, para ejercer presión sobre Turquía para que revele el destino de las mujeres arrestadas y secuestradas por la fuerza dondequiera que se encuentren, ya sea en cárceles afiliadas a las fuerzas turcas o sus facciones delegadas”, expresaron en la declaración.

Además, las organizaciones demandaron “juicios justos, llevar ante la justicia a los autores de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, proteger a los civiles que quedan en Afrin, retirar las fuerzas turcas y sus facciones armadas delegadas, asegurar el regreso de todos los civiles desplazados por la fuerza y ​​proporcionar todo lo necesario para su seguridad y estabilidad ”.

FUENTE: Medya News / Traducción y edición: Kurdistán América Latina