Administración Autónoma: Turquía creó una ruta segura para el ISIS

Abîr Iliya, copresidente adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma, declaró que el Estado turco ha abierto una vía segura para que el ISIS se traslade a los territorios que ha ocupado.

En una rueda de prensa en Qamishlo, la Oficina de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma Democrática del Norte y el Este de Siria advirtió de un creciente peligro por parte del “Estado Islámico” (ISIS) en Oriente Medio y apeló a la comunidad internacional.

“Dos días después de la victoria de las Fuerzas Democráticas Sirias ( SDF) sobre el ISIS, el 23 de marzo de 2019, la Administración Autónoma pidió el establecimiento de un tribunal internacional para llevar a cabo los juicios de los yihadistas del ISIS encarcelados en la región autónoma”, recordó Abîr Iliya, copresidente adjunto de la Oficina de Asuntos Exteriores. Señaló el gran peligro que representan los miles de miembros del ISIS capturados en 50 estados y las decenas de miles de familiares. Hizo un llamamiento a la responsabilidad internacional en este contexto y criticó el hecho de que los llamamientos a un tribunal internacional no se hayan escuchado hasta ahora.

“Turquía ha creado una ruta segura para el ISIS”

Iliya continuó: “Los recientes ataques han abierto una ruta segura para el ISIS en los territorios ocupados por los turcos. Tenemos los nombres de los comandantes de ISIS en Serêkaniyê (Ras al-Ain) y Girê Spî (Tal Abyad). Este desarrollo trae consigo el peligro de que ISIS regrese. A pesar de nuestras limitadas posibilidades, fuimos capaces de restaurar la seguridad de nuestras prisiones después de los ataques turcos. A este respecto, se necesita un compromiso internacional, especialmente para mejorar la infraestructura de las prisiones donde se encuentran los terroristas y para aumentar la seguridad. En este contexto, nosotros, como administración autónoma democrática, seguimos pidiendo un tribunal internacional. Necesitamos la cooperación internacional, el mundo entero debe asumir su responsabilidad”.

ANF /REDACCIÓN