Administración Autónoma rechaza amenazas turcas y refuerza unidad para la resistencia

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) condenó las amenazas de invasión de Turquía y enfatizó que todos los componentes étnicos y religiosos de la región se mantendrán unidos para resistir cualquier intento de avanece militar ordenado por Ankara.

Durante una reunión de los copresidentes de los Consejos Ejecutivos de las siete administraciones civiles y organismos y oficinas administrativas, que integran la AANES, se discutió sobre la situación política, económica y militar que atraviesa la zona.

En el encuentro también participaron el Comandante en Jefe de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) Mazloum Ebdi, y la copresidenta Consejo Democrático de Siria (MSD), Elham Ahmed.

Luego de la reunión de dos horas, los participantes emitieron una declaración en la que advirtieron que “el Estado turco ha lanzado permanente y continuamente sus amenazas de agresión en las áreas de la AANES, y estas amenazas han aumentado recientemente por la movilización de las fuerzas militares turcas en la frontera norte de Siria, en el este del Éufrates, con el objetivo de frustrar el proyecto democrático y desestabilizar el estado de seguridad y convivencia entre los componentes del pueblo sirio”.

Desde la AANES, explicaron que la invasión al cantón kurdo de Afrin por parte de Turquía, ocurrida en marzo del año pasado, “es el mejor testigo de la hipocresía y las mentiras de este régimen (de Erdogan) a través del desplazamiento y el saqueo” de la población.

Los integrantes de las AANES repudiaron las políticas del régimen turco y enfatizaron que se mantendrá la unidad para reforzar la resistencia y asegurar la “defensa y seguridad, estabilidad y convivencia, en nuestras regiones, donde viven más de cinco millones de personas, incluidas las poblaciones locales, desplazadas y refugiadas, sin mencionar miles de elementos terroristas de Daesh detenidos en las cárceles” de la administración autónoma.

“La gente del norte y el este de Siria ha luchado contra el terrorismo global en nombre de la conciencia humana y ha ofrecido miles de mártires y heridos. Hoy, la comunidad internacional está discutiendo la situación de Idlib y olvidando las amenazas turcas a nuestras regiones”, remarcaron.

Los miembros de la AANES también destacaron que el autogobierno respalda la unidad del territorio sirio y aboga por un #proyecto político democrático y no secesionista”.

Por último, hicieron un llamado a la comunidad internacional, a Naciones Unidas y a las organizaciones humanitarias, “para que cumplan con su deber de detener las amenazas turcas y evitar que se realice su agresión contra la región, ya que esta agresión dañará la paz y la seguridad internacionales”.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina