Administración Autónoma del Norte y Este de Siria moviliza al pueblo contra amenazas de Erdogan

El Consejo Ejecutivo de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria, anunció la movilización de todos los pobladores de la región frente a la amenaza del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de ampliar los ataques militares contra la zona.

“Condenamos la declaración hostil de Erdogan y las amenazas a nuestras regiones. Erdogan, desde el comienzo de la crisis, ha intentado volver a las fronteras del Pacto Nacional al integrar una parte del territorio sirio en el territorio de Turquía”, denunció la Administración Autónoma.

Ayer, el mandatario turco amenazó con nuevos ataques militares contra Rojava, región kurda del norte de Siria. Al hablar durante la Cumbre de la Industria de la Defensa de Turquía, celebrada en el CongresoNacional y Centro Cultural de Bestepe, afirmó: “Dijimos que lanzaremos nuestra operación para rescatar el este del Éufrates de la organización terrorista separatista en unos días, y repetimos esta afirmación”.

La Administración Autónoma explicó que en momentos en “que ISIS está liberando su último suspiro en Deir Ezzor, Erdogan está amenazando con invadir Siria, tratando de extender la vida de ISIS”.

“El Estado turco ve claramente la solidaridad social en Siria y la vida común entre los pueblos en el norte y el este del país como una amenaza para sus propios intereses y es por eso que pretende atacar”, se alertó en el comunicado.

Desde la Administración Autónoma aseguraron que “las amenazas apuntan a dañar a las fuerzas de la Coalición Internacional (encabezadas por Estados Unidos) que luchan contra el terrorismo. También a la seguridad del pueblo sirio en el este del (río) Éufrates. Porque Turquía se siente incómoda con una situación tan segura en esas regiones”.

Al mismo tiempo, en el comunicado se demandó a los organismos e instituciones internacionales que se pronunciaran “en contra de los planes hostiles de Erdogan”, quien viola el derecho internacional.

La Administración Autónoma recordó que las fuerzas militares turcas ocupan en la actualidad la región kurda de Afrin, en el norte de Siria, en “una violación de los convenios internacionales”. “Pedimos a los estados miembros de la OTAN que se opongan a las políticas de Erdogan, que están encontra de los propios principios de la OTAN. Porque lo que está haciendo Erdogan es apuntar a una región que no representa ninguna amenaza para la seguridad deTurquía”, aseveraron en el comunicado.

 A su vez, en el texto se reclamó al gobierno sirio “que tomeuna posición oficial contra estas amenazas”, ya que el mandatario turco “quiere ocupar una parte del territorio sirio y esto significa violar la soberanía de Siria”.

La Administración Autónoma además solicitó “a las fuerzas democráticas en la región y en el mundo que apoyen la voluntad” de los pueblos del norte de Siria, “y se opongan a la asociación ISIS-Erdogan”, que lleva adelante una “guerra de genocidio contra nuestro pueblo”.

“Hacemos un llamamiento a todo el pueblo sirio para que se opongan a la política de ocupación del Estado turco –finalizó el comunicado-. Hoy es el día para defender nuestras tierras y nuestra gente con todas nuestras fuerzas. Debemos protegernos utilizando todos los medios que dispongamos para defender la integridad de nuestras tierras y la hermandad de los pueblos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina