Administración Autónoma de Rojava: pluralismo y democracia en Siria

En el momento en que las ciudades sirias fueron destruidas y las personas asesinadas y desplazadas, una administración emergió del vientre de la Revolución de Rojava. La administración fue organizada por los pueblos de Siria. Se desarrolló sobre la base de su propio potencial y brindó servicios a la gente, convirtiéndose en el objetivo de las fuerzas hostiles a las aspiraciones de la gente. Pese a eso, se ha convertido en el punto de partida para la Administración Autónoma del norte y el este de Siria.

La primavera del pueblo -o como algunos prefieren llamarla: la Primavera Árabe-, que comenzó en Túnez y se extendió en muchos países árabes exigiendo libertad y dignidad, llegó a Siria con su chispa el 15 de marzo de 2011, bajo la consigna “No a la injusticia” y en contra de la tiranía y el monopolio del partido Baath sobre el poder y la riqueza. La revolución se extendió a las ciudades y pueblos sirios, pero las manifestaciones pacíficas rápidamente se convirtieron en una lucha armada por el poder, porque el régimen usó la represión frente a las manifestaciones, además de la intervención de las fuerzas regionales en apoyo de los grupos de la Hermandad Musulmana, como Qatar y Turquía, con el objetivo de asegurar el derrocamiento del régimen rápidamente y la toma del poder.

Así, la revolución se desvió completamente de sus demandas.

Además, Al Qaeda y el Partido Islámico de Turquestán y otros grupos mercenarios comenzaron a aparecer con agendas contrarias a los intereses del pueblo sirio y su revolución, que condujeron a la destrucción del país y el asesinato de cientos de miles de civiles y el desplazamiento de millones interna y externamente.

En el momento en que las ciudades sirias que sufrían de destrucción y asesinato, políticos, ancianos y líderes de las regiones de Rojava -que es una pequeña área de Siria en términos de población-, se reunieron con kurdos, árabes y siríacos asirios, caldeos, armenios, circasianos y turcomanos, y discutieron una fórmula común con la cual manejar sus áreas, mantener la coexistencia e impedir que mueran las personas o se desplacen. El 21 de enero de 2014 declararon la Administración Autónoma Democrática.

El pueblo kurdo, teniendo en cuenta su exposición a políticas discriminatorias y la represión por parte del régimen baathista, estaba más organizado que el resto de los demás pueblos. Por lo tanto, con el inicio de la revolución siria comenzó a organizar a los pobladores y hacerlos conscientes de no ser arrastrados detrás de las agendas extranjeras. Esta revolución coincidió con el anuncio formal de la formación de las Unidades de Protección de los Pueblos (YPG). Estas fuerzas continuaron liberando el territorio de Rojava de Afrin a Dêrik, y solo quedaron unas pocas plazas de seguridad estatal en la ciudad de Hasaka y Qamishlo.

El PYD (Partido de la Unión Democrática), fundado en 2003 en Siria y cuyos miembros fueron arrestados, torturados y asesinados, propuso un plan para administrar formalmente las regiones de Rojava, llamada “Proyecto de  Autónoma”.

Después del anuncio de las primeras características del proyecto, las fuerzas hostiles a los derechos del pueblo kurdo, encabezadas por la vecina Turquía, comenzaron a lanzar ataques militares a través de grupos mercenarios, políticos y económicos, destinados a socavar la voluntad de los componentes de Rojava. Esos ataques fueron a través de algunos de los partidos que gestionaron la campaña contra Siria, y de los mercenarios de ISIS, Jabhat Al Nusra y del llamado Ejército Libre Sirio. Mientras tanto, la campaña económica fue la imposición de un asedio asfixiante a las ciudades y regiones de Rojava y el cierre de los cruces fronterizos para forzar a la gente con una política de inanición.

Luego de presentar el borrador del proyecto por parte del PYD, la Asamblea Popular del Kurdistán y el llamado Consejo Nacional Kurdo en Siria acordaron adoptar la iniciativa y trabajar para su implementación. El Consejo firmó el 8 de septiembre de 2013, nueve artículos para el proyecto, que incluían varios puntos, un borrador de constitución y la formación de Fuerzas de Seguridad Internas para controlar la seguridad en la región.

Después de todos los preparativos para anunciar formalmente las instituciones, el llamado Consejo Nacional Kurdo se retiró porque era miembro del Consejo Nacional Sirio, que estaba ubicado en Turquía, con el objetivo de golpear el proyecto que todavía estaba naciendo.

El 2 de diciembre de 2013, por invitación del Comité Interino de Preparación del proyecto de Gestión, el Comité de Seguimiento de la Gestión celebró su segunda reunión. El principal acuerdo fue cambiar el nombre del proyecto de Administración Interina Conjunta a Administración Autónoma Democrática, mientras que en la reunión decidió designar los departamentos en los tres cantones de la administración.

El 21 de enero de 2014, los componentes de Rojava -kurdos, árabes, asirios, asirios, caldeos, armenios y circasianos- anunciaron la Administración Democrática Autónoma, que fue celebrada por los pueblos de la región.

Según el contrato social de la Administración Autónoma, hay tres idiomas oficiales en la región de Al Jazeera: kurdo, árabe y siríaco. Cada miembro del Consejo toma el juramento en su propio idioma, y ​​todos los documentos y archivos se procesan en los tres idiomas. En reuniones y discusiones no hay obligación de hablar en un solo idioma; cada miembro habla el idioma que desea.

Las regiones del norte y el este de Siria fueron descuidadas por el régimen baathista. Por lo tanto, la Administración Autónoma Democrática enfrentó muchas dificultades. En primer lugar, logró reactivar todas las instituciones, realizar muchos trabajos y proporcionar todos los servicios en la región.

Como resultado del grave conflicto en las áreas sirias, cientos de miles de personas desplazadas se han trasladado a las zonas de la Administración Autónoma. Esto ha llevado a intensificar sus actividades para proporcionar refugio a los  desplazados y establecer grandes campamentos en varias zonas del norte y este de Siria.

Los pueblos de la región también formaron fuerzas militares conjuntas a fines de 2015, las Fuerzas Democráticas de Siria, que se comprometieron a liberar al resto del norte y el este de Siria de los mercenarios de ISIS. Estas fuerzas comenzaron a liberar el área de Al Hool, Al Shadadi, Manbij, Al Tabqa y Al Raqqa, y actualmente continúan su batalla en una pequeña área de Deir Ezzor.

Los representantes de estas zonas se reunieron para formar una administración conjunta que podría desarrollar los servicios y establecer un mecanismo de coordinación entre todos los consejos y administraciones en el norte y el este de Siria. En 2018, se acordó la formación definitiva de la Administración Autónoma en el norte y este de Siria.

FUENTE: Azad Sefo / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina