Administración Autónoma de Afrin convoca a seguir luchando por la liberación

Al cumplirse cinco años de su creación, la Administración Autónoma Democrática del cantón de Afrin, en el norte de Siria, emitió una declaración en la que aseguró que la lucha y la resistencia contra la ocupación turca seguirán creciendo.

En el comunicado, se afirmó que “la tierra de los olivos, Afrin, es también una tierra de paz”. A continuación, se explicó: “En la guerra en Siria, que ha continuado durante ocho años, Afrin siempre ha sido un refugio seguro de paz, y esto se coronó con la declaración de la Administración Democrática Autónoma”.

“A pesar de toda la guerra y el conflicto en Siria, Afrin había sido un refugio seguro para cientos de miles de sirios y una tierra donde reinaba la paz –se expresó en el texto-. El Estado turco y sus bandas aliadas temían esa paz y el ambiente democrático de Afrin, por lo que atacaron la ciudad y comenzaron a saquearla”.

Al referirse a la invasión turca iniciada en marzo pasado, la Administración Autónoma denunció que Ankara “utilizó toda su fuerza para perturbar la paz en Afrin en 2018, y lanzaron ataques junto con las mercenarios y grupos de saqueo. Cientos de miles de civiles abandonaron sus hogares debido a los ataques y se vieron obligados a emigrar a Shehba”.

Pese al desplazamiento forzado, “la gente de Afrin ha reconstruido su sistema en Shehba para proteger sus logros. Como se destacó en la Conferencia de Liberación de Afrin celebrada allí, han asumido la liberación de Afrin como su propósito fundamental. Nuestra Administración Autónoma ha recibido con gran alegría esta decisión sagrada y prometió a nuestra gente una vez más liberar Afrin”, finalizó la declaración.

Enfrentamientos

Las Fuerzas de Liberación de Afrin (HRE – Hêzên Rizgariya Efrînê) difundieron un comunicado en el que anunciaron que continuaban las operaciones contra el ejército turco y sus mercenarios aliados en Afrin y los alrededores.

Según el comunicado, publicado este martes, las acciones más recientes llevadas a cabo dejaron dos soldados turcos y tres mercenarios muertos, mientras que un soldado y seis mercenarios resultaron heridos.

En el texto, se especificó que los combatientes de las HRE “apuntaron a un vehículo cargado de municiones que transportaba soldados turcos y terroristas en el pueblo de Gobele, en Afrin”. Además de las bajas en las fuerzas de ocupación, “se destruyó el vehículo y las municiones cargadas en él”.

Otra acción de las EDH fue la ofensiva contra un grupo de mercenarios de Ahrar Al Sham localizado en la aldea de Dermishmish. Dos mercenarios fueron asesinados y otros tres resularon heridos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina