Activista por los derechos de las mujeres condenada a más de seis años de prisión en Turquía

La audiencia del caso contra Rojda Barış, miembro de la Asociación de Mujeres Rosa, de Turquía, que fue detenida el 26 de junio y encarcelada tres días después en el marco de la investigación iniciada por la Fiscalía General de Diyarbakır contra el Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), el 9 de octubre de 2018, se celebró en el 9° Tribunal Penal Superior.

Rojda Barış y sus abogados Nurcan Budak, Gözde Engin y Muhammet Bahri Baltacı asistieron a la segunda audiencia. La activista había sido liberada luego de la primera audiencia.

La fiscalía pidió una pena de prisión de hasta 10 años por “pertenencia a una organización terrorista”, pero además exigió la absolución de Rojda Barış del cargo de “propaganda terrorista”.

Los abogados de Rojda exigieron la absolución de todos los cargos. “La existencia del nombre de nuestra clienta sin su consentimiento no debe ser considerada delito en relación con la membresía del DTK –explicaron-. Exigimos su absolución. Enfrenta pena de prisión por el delito de pertenencia a una organización terrorista en relación con su cuenta de Twitter. Estas publicaciones no deben evaluarse en el ámbito de la membresía de la organización. Hay escuchas telefónicas. Se alega que nuestra clienta participó en una acción que los funcionarios encontraron en Google a pesar de que nuestra clienta estaba en otro lugar en ese momento”.

Rojda Barış exigió su absolución, diciendo que es una activista por los derechos de los niños, y que participó en tales eventos y no tiene nada que ver con las acusaciones.

Después de un breve receso, la junta del tribunal dictó un veredicto de absolución de Rojda Barış por el cargo de “hacer propaganda sucesiva para una organización terrorista”, le dio cinco años de prisión por el cargo de “pertenencia a una organización terrorista”, que fue aumentado al doble con el argumento de que “el delito está dentro del alcance de los delitos de terrorismo”.

La junta de la corte dictaminó seis años y tres meses de prisión para Barış, con una reducción de 1/6 de la condena debido a los “posibles efectos en el futuro” de la activista.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina