Absueltos los acusados de dirigir la revuelta del parque de Gezi en Turquía

En una decisión inesperada, un tribunal turco decidió este martes absolver a los acusados de “dirigir” la revuelta del parque de Gezi, una oleada de manifestaciones que sacudió Turquía en 2013, y a los que se había imputado el delito de “intento de derrocar al gobierno”. La sentencia llega tras la denuncia de numerosas irregularidades en las pruebas utilizadas por la Fiscalía y de ciertas faltas procesales -numerosos testigos de la Defensa no fueron escuchados-.

De los 16 imputados, los casos de siete que se han exiliado en el extranjero han sido separados a una pieza aparte del sumario principal , pero se ha levantado la orden de arresto que pesaba sobre ellos, y se espera que ahora el tribunal decida si los exonera completamente de las acusaciones. Los otros nueve han sido absueltos de todos los cargos, incluido el filántropo turco Osman Kavala, mantenido en prisión preventiva desde 2017 y sobre cuyo caso el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había ordenado su inmediata liberación por haber sido violados sus derechos.

La Fiscalía había pedido cadena perpetua para tres acusados por “intento de derrocar el gobierno” y penas de entre 15 y 20 años de cárcel para los demás por colaboración con el mismo delito. Los testimonios presentados durante el juicio corroboran que los acusados participaban en las protestas, como otras decenas de miles de personas, pero no que tuviesen un papel dirigente.

Los abogados habían denunciado durante el juicio numerosas irregularidades y habían destacado que la acusación carecía totalmente de pruebas y que incluso se utilizaba el testimonio de un testigo que se declaró mentalmente inestable.

FUENTE: Andrés Mourenza / El País