Abogados de Öcalan vuelven a la isla-prisión de Imrali a visitar al líder kurdo    

Los abogados Rezan Sarıca y Newroz Uysal se dirigen este miércoles hacia la isla-prisión de Imrali, donde se espera que nuevamente se entrevisten con el líder kurdo Abdullah Öcalan, que se encuentra en esa cárcel desde 1999.

La agencia de noticias ANF informó que los letrados volvieron a entregar una apelación a la fiscalía de Bursa, que define si Öcalan puede ser visitado. Los abogados del líder kurdo pudieron reunirse con él durante una hora el pasado 2 de mayo, luego de casi ocho años en que el Estado turco les prohibió el acceso a la isla-prisión.

La semana pasada, el gobierno de Turquía anunció el levantamiento de la prohibición a los abogados del líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que se encuentra bajo un estricto régimen de aislamiento.

“Las decisiones sobre la prohibición de visitas ha sido retirada”, señaló el ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gul, quien ha recalcado que la última reunión de Öcalan con sus abogados se enmarca en este proceso.

Öcalan tenía prohibido reunirse con sus abogados desde 2011, aunque desde ese año pudo verse en dos breves ocasiones con su hermano, Mehmet.

Gül explicó que también se celebrarán conversaciones con miembros del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo Europeo. En septiembre de 2018, la fiscalía de Bursa (que lleva el caso) ordenó la prohibición durante seis meses para los abogados de Abdullah Öcalan y el resto de los presos de Imrali, Hamili Yıldırım, Ömer Hayri Konar y Veysi Aktaş.

La decisión del 6 de septiembre de 2018 se justificó por once sanciones impuestas a Öcalan de 2005 a 2009, y una carta de 156 páginas de Öcalan en 2009. La fiscalía además formuló otra razón: el contenido de las conversaciones previas de los abogados con los “presos condenados por pertenencia a una organización terrorista” había sido transmitido a la prensa. Públicamente, esto dio la impresión de que Öcalan estaba dirigiendo su organización a través de órdenes transmitidas por sus abogados. Al respecto, se alegó que los abogados actuaron como mediadores de la comunicación interna.

Ante el anuncio del gobierno turco, Mazlum Dinç, uno de los abogados de Öcalan y su representante legal, consideró que la prohibición impuesta al líder kurdo todavía está en vigor, ya que sólo se ha aprobado una visita a Imrali.

Después de asistir a la visita del 2 de mayo, el equipo de abogados del dirigente del PKK presentó nuevas solicitudes de visitas como también solicitudes de familiares de Öcalan y los otros tres reclusos. Pero hasta ahora ninguna de estas aplicaciones fue aprobada, dijo Dinç en declaraciones a la prensa.

Desde hace seis meses, miles de pobladores kurdos encabezan huelgas de hambres en demanda del fin del aislamiento impuesto por el Estado turco a Öcalan. Se calcula que diez mil personas en todo Kurdistán y en Europa llevan adelante la medida de fuerza. La decisión de iniciar las huelgas de hambre es encabezada por la diputada kurda Leyla Güven, que ya lleva 191 días sosteniendo la medida de fuerza.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina