Abogados de Öcalan publicarán informe sobre la situación del líder kurdo

Los representantes legales de Abdullah Öcalan han solicitado por 673ª vez una reunión con el líder kurdo, al mismo tiempo que anunciaron que mañana entregarán un informe sobre su aislamiento en la isla-prisión de Imrali.

Los abogados de Öcalan, İbrahim Bilmez, Serbay Köklü y Ebru Günay, se presentaron a la Fiscalía General de Bursa para pedir reunirse con su cliente, derecho que se les niega desde el 27 de julio de 2011.

Uno de los abogados, Cengiz Yürekli, anunció que publicarán un informe exhaustivo sobre el aislamiento. El letrado agregó el próximo 27 de julio será un día crítico para la justicia turca y europea, ya que marca el sexto año de negación de reuniones con Öcalan.

Yürekli señaló que la última reunión de Öcalan con su hermano Mehmet Öcalan en İmralı, en septiembre del año pasado, sólo se permitió debido a la reacción y presión del pueblo.

El abogado señaló que “el problema de paz y democracia de Turquía no puede resolverse a menos que se resuelvan los problemas en İmralı y se mejoren las condiciones de Öcalan, como es voluntad del pueblo kurdo”.

“Los intelectuales y los demócratas deben apoyarse en la voluntad de paz. Deben desarrollar métodos y formas que se centren en Öcalan. Esta es la realidad que necesitamos como sociedad. Las condiciones de salud, seguridad y libre circulación de Öcalan deben garantizarse independientemente de todo lo demás para mantener viva la esperanza de paz”, sintetizó Yürekli.

Al mismo tiempo que esto sucedía, miles de personas se movilizaron en Efrîn, ciudad del norte de Siria asediada por el ejército turco, en rechazo al aislamiento que el gobierno de Ankara le impone a Öcalan hace 17 años. En la protesta también fustigaron los intentos de invasión militar y los ataques contra Efrîn y la región de Shehba, por parte de las fuerzas turcas y sus aliados terroristas.

Todas las instituciones, comercios y lugares de trabajo estuvieron cerrados por la masiva manifestación.

https://www.youtube.com/watch?v=dRagXFV0ClA

Las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), las fuerzas Asayish, el HPC, Ciwanen Şoreşger, las Unidades de Tránsito, representantes del cantón y trabajadores de la salud también participaron en la marcha.

A su vez, la comunidad árabe concurrió a la protesta para condenar el aislamiento a Öcalan y los intentos de invasión encabezados por Turquía.

Después de la marcha, se celebró un mitin en el centro de la ciudad, donde el co-alcalde de Efrín, Nuri Şêxo, el representante árabe Eli İbrahim y el miembro de la Coordinación de Kongra Star, Eyşe Hiso, sostuvieron discursos e hicieron hincapié en que la gente y las fuerzas de autodefensa resistirán la invasión hasta el final.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina