Abdullah Öcalan llama a la unidad nacional kurda

El líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 por Turquía en la isla-prisión de Imrali, efectuó evaluaciones sobre la situación en Kurdistán del Sur (Bashur, norte de Irak), y convocó a la unidad del pueblo kurdo.

La oficina de abogados de Asrin, que llevan adelante su causa, anunció ayer que el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), al igual que Ömer Hayri Konar, Hamili Yıldırım y Veysi Aktaş -que están detenidos en la prisión de alta seguridad cerrada Imrali Tipo F-, hablaron por teléfono con sus familiares este lunes.

Según sus familiares, los prisioneros Imral están en buen estado de salud.

El hermano de Ömer Hayri Konar, Ali Konar, dijo que él y su hermana tuvieron una breve conversación con su hermano. Ali Konar comentó que “simplemente preguntó cómo estaba la familia. Dijo que estaban en buen estado y que estaban preocupados por la pandemia. Dijo que los presos en la isla no se reúnen para cuidar su salud”.

Según la familia Yıldırım, Hamili Yıldırım dijo durante su conversación telefónica de 20 minutos que estaban en buen estado de salud. La familia notó que podrían tener otra conversación telefónica.

Por su parte, Abdullah Öcalan habló con su hermano Mehmet, quien posteriormente contó lo siguiente sobre la conversación: “Nos llamaron ayer (por el domingo) y nos pidieron que fuéramos a la Fiscalía de Urfa a la una de la tarde de hoy (lunes). Lo hicimos y tuvimos una conversación telefónica. La conversación duró unos 20 a 25 minutos, y se interrumpió una vez. (Öcalan) dijo que estaba en buen estado de salud, diciendo que no había casos de infección allí, pero que uno no podía saber qué traería el futuro. Principalmente, hizo evaluaciones sobre el Sur (de Kurdistán) y pidió la unidad”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina